Monografía sobre documental de history channel: proyecto huemul - el iv reich en argentina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4547 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Proyecto Huemul. El IV Reich en Argentina.

En la siguiente monografía me propongo contestar una serie de preguntas acerca del documental “Proyekt Huemul, el IV Reich en Argentina”, realizado por el reconocido History Chanel. Mi deseo es demostrar, mediante comentarios en diversos puntos de este trabajo, el intento de los estadounidenses por ensuciar la imagen del memorable General Juan DomingoPerón, ya que muchos de sus movimientos significaban poner un dedo en las llagas de los norteamericanos. Como se ha visto siempre a lo largo de la historia, Estados Unidos, el Imperio, como muchos lo llaman, no toleró jamás que ninguna de sus “colonias” (llamemos así a los países latinoamericanos) se saliera de cierta “línea” y ostentara crecimiento en todos los sentidos, a nivel mundial. En estecaso, el Proyecto Huemul representaba un gran crecimiento político para el gobierno de Perón y un inmenso desarrollo tecnológico para Argentina a nivel mundial.

Juan Manuel Grippo.

1. La dirección y el guión del documental estuvo a cargo de Rodrigo H. Vila. Además, participaron a modo de aporte testimonial Robert Potash, de la Universidad de Massachusetts; Holger Meding, de la Universidadde Colonia; Osvaldo Bayer, escritor argentino; y el doctor Mario Mariscotti, un físico argentino.
El programa fue publicado por el canal History Chanel (Estados Unidos) en asociación con el canal Historia (España) en 1995, pero esta fecha corresponde a los Estados Unidos, ya que apareció en Latinoamérica en el año 2001 y comenzó a televisarse en Argentina en el año 2008. Está dirigidofundamentalmente a argentinos y norteamericanos y su objetivo primordial es ensuciar la imagen del General Juan Domingo Perón asociándolo con la ideología nazi y fascista de manera negativa, asestando un fuerte golpe a los seguidores del general. De todas formas, los peronistas saben de boca de Perón que “hay que buscar lo mejor de cada partido, lo bueno de cada ideología”, y es allí donde sus enemigosaprovechan la ocasión para intentar desfavorecer sus actos.

2. El título “El IV Reich en Argentina” sugiere el hecho de que los estadounidenses quieren recalcar cómo Perón fomentó la inmigración de alemanes exiliados por la guerra pero insistiendo en que los nazis venían al país para recuperarse, volver a instruirse y entrenarse. Ahora bien, Perón remarca el hecho de que aquello favoreció a lasindustrias nacionales y además, ayudó a los mismos inmigrantes. Los norteamericanos nos llamaron “el cuarto Reich” porque siempre nos mostramos amistosos con los alemanes. Se debe aclarar que ellos también se han llevado ingenieros, físicos y técnicos alemanes, pero por la fuerza. La condición era servir a la ciencia en Norteamérica o ser juzgados por criminales de guerra. De esta manera, EstadosUnidos también fomentó de alguna manera la inmigración de importantes científicos alemanes a sus tierras.

En su libro “Conducción Política”, Perón habla de los socialistas, destaca que tanto el socialismo como el comunismo derivan de una misma madre, el marxismo, y redacta una breve opinión, y lo cito:

“Nuestro socialismo afortunadamente nunca llegó al gobierno porque nos hubiera hechofracasar. ¿Por qué son malos? No porque sean incapaces, sino porque han desarrollado toda la vida una doctrina negativa. […] Son hombres negativos. Entre ellos mismos se han combatido implacablemente hasta que se han destruido, y han encumbrado en el partido a una secta que no ha permitido a ningún joven socialista progresar dentro del movimiento…”.

3. Casi la totalidad del film se exhibe enblanco y negro, excepto en dos puntos. El primero, y más obvio, es cuando el documental se remite a épocas actuales. Pero durante el video se muestran escenas en escala de grises con sólo algunos sectores en color, las banderas argentinas junto a las banderas nazis. Con esto, la producción del programa quiere imponer una unión muy fuerte entre la nación argentina y el régimen nacionalsocialista. Es...
tracking img