Monografía sobre el depósito, secuestro, renta vitalicia, el juego y la apuesta,.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2796 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Monografía sobre EL Depósito, secuestro, renta vitalicia, el juego y la apuesta.


Barquisimeto, Abril 2011
Resumen

El presente trabajo fue realizado por medio de el método investigativo con el propósito de desarrollar el tema referente al depósito, el secuestro, la renta vitalicia y el juego y la apuesta, en el cual encontraremos las definiciones y terminologías de cada una de lasfiguras jurídicas anteriormente mencionadas, su procedencia, sus fuentes, su naturaleza y los diferentes tipo o situaciones en las cuales pueden presentarse teniendo significados y fines distintos, teniendo en cuenta que son figuras jurídicas que emanan principalmente d la convención entre partes aunque en principio su naturaleza es convencional pueden derivar también de un mandato como lo veremosposteriormente sea desarrollado el tema aportando de esta manera al lector conocimientos referentes la materia de contratos y los diferentes tipos de estos.

Índice

Introducción…………………………………………………………………… Pág. 4
El deposito………………………………………………………………………Pág.5 y 6
El secuestro………………………………………………………………………Pag.7 y 8
La renta vitalicia…………………………………………………………………Pág.9 y 10
Eljuego y la apuesta…………………………………………………………….Pág. 11 y 12
Conclusión………………………………………………………………………Pág. 13
Bibliografía……………………………………………………………………...Pág. 14


Introducción

El texto que se muestra a continuación fue realizado como parte del desarrollo del cronograma de evaluación de la materia de contratos civiles.
El trabajo tiene como contenido todo lo referente a los contratosde depósito, el secuestro, la renta vitalicia, y por ultimo el juego y la apuesta. Estas figuras jurídicas están reguladas en nuestra legislación por el código civil venezolano, específicamente en el titulo XV, XVI y XVII, y las mismas han sido objeto de estudio de varios juristas que mencionaremos más adelante, quienes le han dado un significado a cada una de ellas y han expresado suspensamientos en lo que concierne a la materia como podrán ver a continuación.
En el presente podrán encontrar además de los criterios expresados por juristas reconocidos como Emilio Calvo Baca, y Ponentes de la sala de casación Civil del Tribunal Supremo de justicia, criterios muy personales de los autores referidos en la portada, acerca de la materia y sus opiniones en cuanto el tema, haciendo usoentonces de todo lo aprendido durante su corta trayectoria como estudiosos del derecho y futuros juristas de la república.
Finalizada esta breve introducción esperamos que les sea útil el presente texto.

El deposito

Según el ilustre jurista Emilio Calvo Baca El deposito como contrato se entiende como el acto en el cual una persona llamada depositario recibe de otra llamada depositante una cosamueble para que la guarde o custodie, obligándose a devolverla cuando la pida el depositante.
Artículo 1753 del código civil venezolano: El depósito voluntario se efectúa por el espontáneo consentimiento del que da y del que
recibe la cosa en depósito.

Características:
1) Unilateral: solo el depositario esta obligado a devolver la cosa, debe cuidarla, este puede darle uso previoconsentimiento expreso. La devolución debe ser sobre la misma cosa que le fue dada en calidad de deposito, si esta se deteriora o se destruye por su culpa este responderá de ella, en caso fortuito la perdida la sufre el dueño. Si el heredero del depositario enajenare la cosa desconociendo que esta estaba bajo deposito del causante, este devolverá al dueño el precio que por ella recibió o ceder lasacciones a este contra el comprador.

Aunque para nuestro criterio personal el depósito seria bilateral ya que si se ha pactado el depósito a cambio de una remuneración, el depositante tiene la obligación de pagar al depositario la cantidad acordada, pagar los gastos hechos por este ultimo a la cosa para mantenerla, es entonces cuando surge la obligación que tienen ambas pates en cumplir...
tracking img