Monografía Sobre Frankenstein

Páginas: 7 (1601 palabras) Publicado: 16 de octubre de 2012
“La Venganza en Frankenstein”

Autor: Franco Gutierrez Servetto


ÍNDICE

1. INTRODUCCIÓN (folio 3)
2. CUERPO (folio 4-8)
2.1. EL LIBRO… (folio 4)
2.2. CONCEPTO DE VENGANZA, EMOCIÓN Y SENTIMIENTO (folio 4-6)
2.3. RELACIÓN DE LAS ACCIONES DEL MONSTRUO CON LA TEORIA FREUDIANA (folio 6)
2.4. EL MITO DE PROMETEO (folio 7-8)
3. CONCLUSIÓN (folio 9)
4. BIBLIOGRAFÍA (folio 10)1. INTRODUCCIÓN

A partir de la solicitud de elaborar la presente monografía sobre el tema la venganza en Frankenstein me surgen diversas preguntas, dado que la ambición de Frankenstein por modificar el ciclo natural de la vida lo rodeo de muerte al punto de que termino con su vida. Entonces Frankenstein ¿víctima o victimario?

El propósito de este trabajo es, a partir de la lectura,análisis del libro Frankenstein o el moderno Prometeo y la bibliografía relacionada al tema, demostrar la respuesta al interrogante antes mencionado.

En esta monografía desarrollaré la hipótesis que plantea al Doctor Víctor Frankenstein como la victima de su creación o como el causante o victimario de las aberraciones concretadas por “su hijo”.

2. CUERPO

3.1. El libro…
Considerooportuno realizar una breve descripción del libro Frankenstein o el moderno Prometeo.
Este comienza con el relato de las cartas enviadas por Robert Walton a su hermana Margaret en las cuales le cuenta que inicia su aventura al polo. Allí se encuentra con un hombre en muy mal estado y decide socorrerlo, el nombre del mismo era Víctor Frankenstein. A partir de ese encuentro Frankenstein le describe suinfancia, rama de la ciencia a la que se dedicaba, el monstruo que creo, sus encuentros con el mismo, las atrocidades y asesinatos que su creación cometió, y como llego a encontrarse con el barco.

3.2. Concepto de venganza, emoción y sentimiento.
La venganza en Frankenstein se despierta a partir del sentimiento de odio que provocan los asesinatos y muertes de su familia y allegados enmanos de “su hijo”. Por esto me veo en la necesidad de definir lo que es una emoción, un sentimiento y la venganza, ya que están íntimamente relacionados.
A continuación citaré una definición de emoción que considero bastante acertada
“la emoción es la variación profunda pero efímera del ánimo, la cual puede ser agradable o penosa y presentarse junto a cierta conmoción somática. Por otra parte,tal como señala la Real Academia Española (RAE) en su diccionario, constituye un interés repleto de expectativa con que se participa en algo que está sucediendo.
Según lo han demostrado diversos estudios, las emociones juegan un papel fundamental en los procesos de salud de una persona. Tal es así que en muchos casos, sucede que una enfermedad se desencadena por una determinada experiencia quegenera una emoción particular, tal es el caso de las fobias o de los trastornos mentales. También hay casos de epilepsia donde las emociones son una causa imperante.
Las emociones están entendidas como fenómenos de raíz psico-fisiológica y, según los expertos, reflejan formas eficaces de adaptación a diversos cambios ambientales. En el aspecto psicológico, las emociones generan sobresaltos en elíndice de atención y aumentan el rango de diversas conductas en la jerarquía de respuestas del individuo que las experimenta. En cuanto a la fisiología, las emociones permiten ordenar las respuestas de diversas estructuras biológicas, incluyendo las expresiones faciales, la voz, los músculos y el sistema endocrino, con el objetivo de definir un medio interno adecuado para el comportamiento másóptimo”*

Por otro lado los sentimientos se tratan de lo siguiente
“Un sentimiento es un estado del ánimo que se produce por causas que lo impresionan. Estas causas pueden ser alegres y felices, o dolorosas y tristes. El sentimiento surge como resultado de una emoción que permite que el sujeto sea consciente de su estado anímico.
Los sentimientos están vinculados a la dinámica cerebral...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Monografia de frankenstein
  • Preguntas Sobre El Libro De Frankenstein
  • Ensayo Sobre Frankenstein
  • Reseña Sobre Frankenstein
  • Trabajo sobre texto de frankenstein
  • Treball sobre frankenstein
  • Análisis Sobre Las Premisas De Frankenstein
  • Ensayo Sobre Frankenstein

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS