Monografía sobre la publicidad desde el punto de vista de marshall mcluhan

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1690 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Desde que comenzamos nuestro día, en el transcurso de este y al finalizarlo, somos testigos de cómo la publicidad se toma todo aquello que nos rodea, está en donde fijemos nuestros sentidos, es parte de nuestra vida, historia y cultura. La relación entre publicidad y el contexto en el cual vivimos ( ya sea social, las formas de pensar, los estereotipos existentes, etc) es muyestrecha, y es así como lo describe Marshall Mcluhan en su primer capítulo de Understanding media (1964) “los historiadores y arqueólogos descubrirán, algún día, que los anuncios de nuestra época son los testimonios cotidianos más ricos y fieles que cualquier sociedad haya presentado jamás respecto a toda su diversidad de actividades”[1], porque la publicidad es, en primer lugar, un medio decomunicación en donde se entrega la información necesaria y correspondiente al contexto de una época determinada y en segundo lugar, su manera de atraer la atención del consumidor es infinita, en reiteradas ocasiones apelando a mostrar estilos de vida, si bien deseados, poco inalcanzables, ya sea presentándonos productos o servicios que nos facilitarían la vida, etc.
Es a partir de esta idea que MarshallMcLuhan propone su teoría sobre los medios masivos de comunicación, y en este caso la publicidad, diciendo que sirven verdaderamente como un espejo de las configuraciones y nociones de realidad que en una cierta época se tienen, ya que estas nuevas propuestas son configuradas en base a experiencias y situaciones ya preestablecidas, es en esta misma idea en la cual nos basaremos.
Los medioscon los cuales estamos diariamente en contacto, son capaces de modificarnos y removernos enteramente. Es posible que una persona que nace 50 años después que otra, tenga convicciones, valores, ideas, y estilos de vida, completamente diferentes, y esto se debe a la influencia que ejercen los medios de comunicación, la publicidad y el entorno en el que se desarrolla esta.
A continuacióndesarrollaremos la idea de que a través de la publicidad, de los medios de comunicación y de la forma de comunicar en una determinada época, podemos obtener información acerca de las características de una sociedad.

LA PUBLICIDAD COMO MARCA CARACTERÍSTICA DE UNA ÉPOCA DETERMINADA

La publicidad nace como un conjunto de signos, lo cuales en su totalidad, son configurados a partir de nuestro mismocomportamiento, experiencias y/o preferencias concretas (estructuras psicológicas de un grupo social), todos ellos buscan proponernos algo espectacularmente nuevo, que pretende lograr ampliar hasta ahora el conocimiento de la realidad. Esto último es lo que provoca que entre los futuros destinatarios y la publicidad, y en general en todos los medios de comunicación masiva, exista una relación decomplemento y retroalimentación, en donde ambas coexisten mediante el constante envío de estímulos, los cuales obtienen una respuesta totalmente diferente.

1. “El medio es el mensaje”
En el primer capítulo del libro de Orlando Aprile, La Publicidad Estratégica, nos encontramos con uno de los fundadores del estudio sobre los medios, Marshall Mcluhan, quién acuño términos como “aldea global”, “elmedio es el mensaje” entre otros.
Mcluhan podrá sonar partidario de Maquiavelo por decir que el medio es el mensaje, es decir, el fin justifica los medios, pero la interpretación va mucho más allá que aquel concepto. En este mismo plano, el mensaje configurado en el medio publicitario, no busca solamente ser entendido de forma lineal, sino que su anclaje o expresión sea con tal potencia, quelogre proponer e ilustrar nuevos alcances de conocimiento. Por lo tanto, la configuración de publicidad es para y por sus mismos usuarios: esta se configura en base a situaciones y realidades que se encuentran de forma cotidiana, y que poseen un significado especial para los individuos. Al momento de estas ser derrumbadas y construidas con distinta base en diferente forma, estas toman un nuevo...
tracking img