El estado de la persona como atributo de la personalidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (485 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El estado de la persona como atributo de la personalidad, el estado de la misma manera que el nombre y el domicilio, es un signo de personalidad.

En tanto el nombre individualiza a la persona yel domicilio la ubica en algún lugar determinado del espacio, el estado es la posición que ocupa cada persona en relación a:
1. con la familia - estado civil
2. con la nación - estado político.Para determinar el estado político de las personas, la ley toma en cuenta ciertas cualidades constitutivas del mismo, enumerándolas es como podemos identificar a las personas, estas cualidadesresultan ciertos hechos conocidos con el nombre de hechos del estado civil.

Unos son fenómenos puramente naturales, tales como el nacimiento y la defunción. Otros son actos jurídicos, que resultan dela voluntad humana.

Ahora bien el estado como atributo de la personalidad, presenta ciertas particularidades las cuales son:

Indivisible

Indisponible

Imprescriptible

Además, se agregaa estos tres caracteres el de que el estado civil puede ser objeto de posesión. Podemos añadir, que el estado de una persona no es estimable en dinero, aunque algunos derechos que derivan de el, porejemplo el derecho de heredar y el derecho de recibir alimentos, tienen un contenido patrimonial

a) Que el estado es indivisible, significa que por una parte, que cada persona no tiene sino un soloestado civil y un solo estado político y que por lo tanto, todo estado excluye cualquier otro contrario a el, respecto de una misma persona.

Se es nacional o extranjero, ciudadano o no ciudadano,pariente o extraño.

b) Que el estado es indisponible, osea que no se puede transmitir por un acto de voluntad a otra persona y de este carácter deriva que el estado, no pueda ser objeto detransacción o de compromiso, ni pueda ser cedido en manera alguna.

De esta característica deriva la consecuencia de que el estado es un bien no patrimonial, no es valuable en dinero.

c) El estado...
tracking img