Monografía: teoría del lenguaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1687 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Páginas | Índice |
1 | - ÍNDICE |
2 | - INTRODUCCIÓN |
3 al 7 | - DESARROLLO - Criterios. |
7 y 8 | - CONCLUSIÓN |
9 | - BIBLIOGRAFÍA |

INTRODUCCIÓN:

El Portugués y el Castellano poseen un tronco común, el latín, y una historia evolutiva bastante similar, la de la difusión diapórica del idioma latino clásico en la península ibérica y de allí pasa a las Américas.
En1991, a partir de los proyectos integracionistas, como lo es el MERCOSUR, emerge una estrecha relación en las tendencias más permanentes del contexto internacional entre los que podemos destacar la educación, a través de la cual se propicia la enseñanza del Portugués y/o Español , atento a las demandas sociales emergentes. A partir de la necesidad de utilizar el lenguaje como comunicación eintegración cultural surge la interlingua “El Portuñol”, término que ha sido usado en la práctica, para designar la producción lingüística intermedia de un hablante de Español, al tratar de comunicarse en Portugués.
Considerando las propias experiencias recogidas en cada uno de los viajes a las zonas de frontera como por ejemplo Uruguayana, situada en el límite entre Argentina y Brasil, se hacomprobado que el lenguaje de contacto “Portuñol” es la expresión más inmediata del contacto entre los mencionados lugares.
El objetivo de este informe es establecer que el Portuñol, tomado como ejemplo de los múltiples juegos del lenguaje, a pesar que es insuficiente tanto para la comunicación oral, como para el uso de documentos oficiales y comerciales en el MERCOSUR, él mismo cumple ampliamente conpropósito por el cual surgió, la necesidad de interactuar a través de un sistema de signos (constituyentes de la cultura) que les permita comunicarse en ese medio social compuesto especialmente por hablantes Españoles y Brasileros que no tienen conocimientos apropiados del idioma Castellano y/o Portugués respectiva-mente.
DESARROLLO.

Considerando la postura de Frege , Wittgensttein y otrospensadores que siguen esa corriente filosófica, que sostienen que “la lengua es uso o actuación comunicativa”, es una ACTIVIDAD sujeta a reglas. Las reglas del lenguaje definen una forma de realizar esa actividad. Hay varias formas de usar el lenguaje. No hay un lenguaje universal “el lenguaje”, ni la más perfecta o la mejor. Cada una se establece y se rige por ciertas normas que establece la formade actuar, es decir como usar el lenguaje. Estas posibilidades posibilitan los juegos del lenguaje y las acciones con los que éste está entretejido. A su vez los juegos del lenguaje son interpretados como sistemas de signos abiertos introducidos a través de actividades. Por ejemplo: hay una acción que necesita ser articulada significativamente lo cual va a entregarse a un juego del lenguaje, unjuego que tiene reglas gramaticales y aceptarlas significa participar de ese juego. Cuando nos referimos a las reglas, no queremos significar que alguien la ha dictado, las mismas surgen por medios de las actividades, en otras palabras es el resultado de una práctica social.
Gráficamente se expresaría de la siguiente manera:

De esto se deduce que los miembros de cada comunidad deben seguir ladirección hacia donde apuntan las reglas, que se constituyen en la práctica social. Seguir una regla es realizar una práctica y esta práctica genera otras reglas. Que sean verdaderas o falsas dependerán de su uso. El lenguaje hace posible que una determinada práctica determine un pensamiento. Práctica y pensamiento se dan juntos.
Por lo expuesto sería apropiado decir que, implica además unconocimiento y comprensión de los aspectos socioculturales que determinan los diferentes usos factibles y posibles a los que está disponible dicha lengua. Por lo tanto si los hablantes de lengua Española y/o Portuguesa actúan a través del Portuñol, siguiendo las reglas que se constituyen en la práctica social de los miembros de esa comunidad, también podemos decir que comprende desde preparar una...
tracking img