Monografia barras bravas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2621 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. OBJETIVOS

El objetivo principal de esta monografía es dar a conocer a la gente los factores que llevan a los jóvenes a ser parte activa de las barras bravas y hacerle entender a la gente que ser un hincha o barra brava NO ES DELITO. Me voy a centrar en la barra “La Guardia Albi-Roja Sur”, barra perteneciente y más representativa del club Independiente Santa Fe, y los “Comandos AzulesDistrito Capital”, barra perteneciente y más representativa del Club Deportivo Los Millonarios, ambos equipos de la ciudad de Bogotá.

Motivos:
• Comportamiento de los miembros de dichas barras
• Opinión de los barristas de los motivos por los cuales asisten a dichas barras

2. HISTORIA

Barras bravas, hooligan o ultra: se le da este nombre a grupos organizados dentro de una hinchada queapoya a un equipo de fútbol, que se caracterizan por producir actos violentos dentro y fuera del estadio de fútbol.

No se tiene definido el origen de esta subcultura, ya que la violencia en el futbol es casi tan antigua como este. Pero se dice que las “Barras Bravas” en Latinoamérica, también conocidos como “Hooligans” en Inglaterra o “Ultras” en el resto de Europa tienen su origen en los estadiosde Italia y del Reino Unido durante la década de los 60, donde los fanáticos convierten el espectáculo deportivo en rivalidad a muerte. Años más tarde este grupo más que todo compuesto por jóvenes empieza a expandirse por toda Europa, pero solo hasta los 80s alcanzan notoriedad pública en distintos países de Europa gracias a su alto nivel de animación durante el partido, por su colorido ydecoración de las tribunas con banderas con los colores de los equipos, por sus miembros y por generar actos violentos dentro y fuera de los estadios.

Éste movimiento juvenil siguió expandiéndose por todo el mundo y llega a Latinoamérica a finales de la década de los 60s. Esta subcultura cogió más fuerza en Argentina. Hoy en día en una gran parte de América estos grupos están conformados por jóvenesentre los 14 y 25 años, mientras que en Argentina los miembros de dichos grupos son de una edad más avanzada, ya que esta tradición en ese país es mucho más antigua, en cambio en el resto del continente esta tradición ha venido alcanzando mucha popularidad progresivamente desde 1990.

2.1. HISTORIA DE LAS BARRAS EN COLOMBIA
En Colombia las barras bravas, comenzaron con la rivalidad entreequipos de Bogotá, Cali y Medellín, luego cogiendo mucha popularidad en el resto del país, y así cambiando totalmente la forma de asistir al estadio. Dichos grupos también llamados como “tribus urbanas“, empiezan a marcar su territorios por medio de grafitis, y empiezan a generar actos violentos como riñas callejeras entre diversos grupos, como ya se mencionó para marcar su territorio de dominio.Durante los últimos años las barras bravas en Colombia han logrado progresar, en cuanto a su organización, cosa que les ha permitido mayor representación de los clubes y gracias a su mejoría han logrado que los clubes de futbol consigan entradas para los partidos y han conseguido patrocinios para movilizarse dentro y fuera del país. Pero dicho suceso también ha generado conflictos internos,conflictos que han causado divisiones y enfrentamientos violentos entre barras de un mismo equipo.
Las barras en Colombia tienen su influencia directa de de las barras Argentinas, barras de donde han adoptado el lenguaje, los cantos e incluso algunos nombres e iconos de las barras como por ejemplo “ La Guardia Albi-Roja Sur” perteneciente al club Independiente Santa Fe de Bogotá, Colombia y “La GuardiaImperial La No.1” barra que alienta al club Racing Club de Avellaneda, de Argentina, lo que refleja una “argentinización” en esta subcultura juvenil.

2.2. CARÁCTER

Esta subcultura se ha caracterizado por ser una mezcla de estilo para apoyar a su equipo de futbol, estilos como coreografías durante el partido con sombrillas o banderas, el uso de bengalas y canticos, los cuales generalmente...
tracking img