Monografia cordoba y bariloche

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2744 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La ciudad de Córdoba

Situada en la región central del país, a ambas orillas del río Suquía, totalizando un área de 576 km².
Cabrera llega a tierras cordobesas el 24 de junio de 1573, originalmente habitadas por los Comechingones, quienes tenían un indudable influjo de procedencia andina, practicaban la industria textil con lanas, cestería, metalurgia y cerámica. Sedentarios,cazadores-recolectores, así como horticultores de papas -patatas-, maíz, zapallo, porotos, quínoa, poseedores de una incipiente ganadería y avicultura, con grandes rebaños de llamas y cría de gallináceas, aunque su dieta en parte provenía de la caza. Realizaban ceremonias adorando los astros, los equinoccios y los solsticios, ceremonias de luna llena, dichas ceremonias consistían en un agradecimiento a lapachamama por los alimentos recibidos, por la salud de los habitantes de la etnia, con cánticos, respetaban las aves, principalmente al cóndor y el águila.
Fundada por Jerónimo Luis de Cabrera, gobernador del Tucumán el 6 de julio de 1573, con el nombre de Córdoba de la Nueva Andalucía, para poblar y fundar, en el valle de Salta, un pueblo español para que de Perú se pudiera entrar a dichasprovincias sin peligro, y poder contratar y mercadear.
En 1580 se comenzó la construcción de la Catedral de Córdoba, finalizada en 1758.
En 1599, se instalaron los Jesuitas, así Córdoba pasó a ser el punto central de tareas de evangelización de la Compañía de Jesús, ellos fundan en 1608 el Noviciado y en 1610 el Colegio Máximo, del cual derivó en 1613 la Universidad de Córdoba (hoy Universidad Nacionalde Córdoba), primera Universidad de la Argentina y la cuarta de América, hecho que le vale a Córdoba el mote de la docta.
En 1699, Córdoba se convierte en la sede del Obispado del Tucumán. De esta manera, la ciudad es el centro administrativo, religioso y educacional de la región.
En 1776 el Rey Carlos III crea el Virreinato del Río de la Plata, en el cual Córdoba queda, en 1785, como capitalde la Intendencia de Córdoba del Tucumán, comprendiendo los actuales territorios de las provincias de Córdoba, La Rioja y la región de Cuyo.
El 29 de junio de 1829 ocurrió en Córdoba una de las dos batallas que enfrentaron al general José María Paz con el caudillo riojano Facundo Quiroga.
El primer relevamiento catastral de la ciudad data de 1889, obteniéndose los límites y demarcacionesexistentes con sus mejoras.
En 1840 se hizo la primera medición y marcación del ejido municipal y se crearon los planos parcelarios. Los nuevos edificios del Banco de Córdoba, el Teatro Nuevo (luego Rivera Indarte, hoy Libertador San Martín) y la Academia Nacional de Ciencias fueron cambiando la fisonomía del microcentro cordobés. Iban avanzando las obras del Parque Elisa (hoy General LasHeras). Se licitó la construcción del penal de barrio San Martín, que en 1895 ya contaba con dos pabellones habilitados, lo que permitió el traslado de los reclusos que se encontraban en la cárcel pública.
En 1918 Córdoba fue el epicentro de un movimiento reformista conocido como la Reforma Universitaria, que luego se extendió al resto de las Universidades del país, gran parte de América y España.
El 15de enero de 1939 las aguas de La Cañada se desbordaron, inundando toda el área céntrica. A raíz de dicho suceso de iniciaron las obras de encauzamiento, que finalizaron en 1944 y que le dieron la apariencia que tiene hoy.
En 1969, el día del Cordobazo, el 29 de mayo, comenzó con un paro activo, en oposición al paro matero (no hacer nada, usado por los burócratas sindicales), fue un hechoespontáneo protagonizado por estudiantes y trabajadores. Tuvo claro sentido anti dictatorial y fue acompañado por la población en general.
En 1976, con el golpe militar, se implementan los centros clandestinos de privación ilegítima de la libertad, La Perla, a la vera de la ruta a Villa Carlos Paz, el Campo de la Rivera, en la seccional quinta y la División Informaciones de la Policía de la...
tracking img