Monografia crisis economica 2001

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (871 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CRISIS DEL 2001
En los primeros días de febrero del 2001,ahorristas, abogados y empleados de estudios jurídicos— presentaron una cifra récord de recursos de amparo en contra del corralito impuesto asus depósitos y al de sus clientes. Simplemente quieren recuperar sus depósitos en dólares y el de sus clientes. Y los quieren constantes, sonantes, y de color verde, como dicen que los depositaron.Esos recursos son presentados en la Cámara Federal en lo Contencioso Administrativo. en la secretaría general de esa Cámara, q se le dieron curso a más de 15.000 amparos desde que terminó la feria deenero. Se calcula que en promedio se reciben unos 2.500 por día. En los Tribunales se llevó un colapso.
En esa época, era fácil distinguir quiénes eran ahorristas y quiénes hacían el trámite desdeun estudio jurídico. Los fastidiados eran ahorristas. Los otros, aburridos, cansados después de horas en la cola, eran cadetes o empleados de algún bufete de profesionales. O abogados en representaciónde sus clientes, quienes a lo largo de la cola compartían estrategias para burlar el corralito. 
La presentación del recurso de amparo no tiene una tasa. Pero necesariamente, la persona que lopresenta tiene que estar representada por un abogado. Así que el ahorrista, además de reclamar su dinero, debe desembolsar plata —que en muchos casos no tiene— para pagar un profesional.
Algunostestimonios de ahorristas en la provincia de Buenos Aires eran:
Ana Bertha, una mujer boliviana de 49 años, había llegado al Palacio de Tribunales a las 3.30 y fue una de las primeras en ser atendida. Tiene26.000 dólares atrapados en la sucursal Flores del Citibank. "Son ahorros míos y de mi hija. Yo trabajo desde los 12 años limpiando casas", contó cuando ya se iba. "Para nosotros es una fortuna. Y eratodo lo que teníamos". 

Otra ahorrista, Ana, de 58 años, estaba en la puerta de Tribunales con un cartel de protesta. Hace dos semanas que presentó su recurso de amparo, pero hasta ahora, "ni...
tracking img