Monografia de baja california sur

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 40 (9753 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los Bailes Propios de las Rancherías
S

i la Revolución Mexicana de 1910, propicio la deserción de familias hacia lugares pacíficos donde refugiarse de los horrores de la guerra, como era el caso de nuestra entidad debido al aislamiento geográfico. No con esto se quiere afirmar que nuestra entidad no haya participado en la contienda, la cual si la tuvo y de manera decidida, prueba deello es el surgimiento de nuestros héroes de la talla de Agustín Olachea, Gral. Félix Ortega y Alejandro Angulo, también es cierto que los encuentros armados no eran tan cruentos y que no afecto de manera tan severa a las poblaciones. Si los ferrocarriles diseminaron a dichas familias principalmente por el norte del país, los bailes afrancesados de moda en los salones capitalinos en esa épocaviajaron con ellos, el pueblo los retoma, los hace suyos y los revierte con un fuerte sabor popular los cuáles serán identificados poco después como Baile Norteño, que se enriquece de polkas, shotises, redovas, principalmente; todos de composiciones de músicos populares, que recopilan los cantares de la revolución y de los cuales motivaron para que el pueblo diera rienda suelta a su inspiración yenriqueciera este nuevo folklore que se entendió diseminándose por el norte de nuestro país.
Baja California Sur también participa en el movimiento músical de ritmos norteños, de entre ellos se destaca “La Suegra”, “El Tupé”, “Las Calabazas” y “La Alegría” los cuales eran ejecutados por grupos musicales que amenizaban, boda bautizos, cumpleaños o cualquier tipo de celebración familiar que ademáseran propias de todos los pueblos y rancherías. Los invitados y anfitriones lucían lo mejor de sus atuendos (prenda dominguera) y no hacia falta nada mas, que un sencillo patio, donde se levantaba una enramada, también bajo la sombra de los árboles de la huerta familiar, o al cobijo de un gran mezquite el cual se iluminaba por las noches con lámparas de petróleo, debido a que estos convivios seprolongaban por varios días costumbres que aun se preserva en algunos lugares de nuestra entidad.

Respecto a la interpretación de los bailes es importante hacer notar que aunque los pasos básicos son similares a la forma de ejecución en los estados del norte del país, encontramos una postura mas erguida en la manera de bailarlos, con giros rápidos, un particular floreo de la falda y como elpaso de avance es ejecutado a grandes zancadas, se les clasifica dentro de los bailes de Alzada.

En el grupo de música regional Sudcaliforniana varia en él numero de integrantes, es básicamente similar en los demás conjuntos de música norteña ya que también incluye en su formación al Acordeón, la guitarra, contrabajo y eventualmente el violín y un tamborcillo de batería de percusión quemontado sobre un tripié marca el ritmo a quisa de tarola, en algunos casos se incluye saxofón y clarinete. Este grupo es denominado “La Cochi” ya que siendo el acordeón el instrumento que lleva la melodía, en las notas bajas de su sonido semeja el gruñido del animal.

La Suegra es uno de los bailes más antiguos de los que hemos clasificado en este grupo, es muy conocido en nuestra región,compuesto a ritmo de shotis, es un baile de galanteo en el que las parejas dispuestas una frente a la otra se van desplazando con movimientos sencillos y armónicos que van cambiando según la melodía.
Su tema festivo acompañado de coplas picarescas, que nos dan una idea del afecto tan profundo que nos inspiran nuestras benditas madres adoptivas. Aunque cabe hacer notar que este mismo bailetocado por las gentes de las clases más humildes o de las rancherías difiere en su ejecución de la versión que se baila en los pueblos por gente acomodada, bailándose de manera más elegante por estos. Es uno de los bailes más populares el cual llego a difundirse por todo el entonces territorio de Baja California Sur y que formo parte de los primeros bailes recopilados por la Profra. Josefina Meza...
tracking img