Monografia de bancario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4468 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA 3.- COMO SE ORIGINA LA ACTUAL BANCA MÚLTIPLE Y LA BANCA DE DESARROLLO.

¿Qué es un banco?
Institución que realiza operaciones de banca, es decir es prestatario y prestamista de crédito; recibe y concentra en forma de depósitos los capitales captados para ponerlos a disposición de quienes puedan hacerlos fructificar.
Banca: Se denomina con este término a la actividad que realizan losbancos comerciales y de desarrollo en sus diferentes modalidades que conforman el sistema bancario y constituyen instituciones de intermediación financiera. Esto es que admiten dinero en forma de depósito, otorgando por ello un interés (tasa pasiva), para posteriormente, en unión de recursos propios, conceder créditos, descuentos y otras operaciones financieras por las cuales cobra un interés (tasaactiva), comisiones y gastos en su caso.
¿Cómo está conformada la banca mexicana?
La Ley de Instituciones de Crédito, señala en el Articulo 2º que el servicio de Banca y Crédito solo podrá presentarse por instituciones de crédito que podrán ser:
I.- instituciones de banca múltiple, y
II.- Instituciones de banca de desarrollo.

Se considera servicio de banca y crédito la captación de recursospúblicos en el mercado nacional para su colocación en el publico, mediante actos causantes de pasivo directo y contingente, quedando el intermediario obligado a cubrir el principal y en su caso, los casorios financieros de los recursos captados.

Banca Especializada.- atendía una operación bancaria o muy reducido grupo de ellas, por ejemplo bancos de deposito, los hipotecarios, losrefaccionarios, los fiduciarios etc. Cada banco actuando de forma independiente y especializada.

La Ley General de Instituciones de Crédito de 1897, estableció la banca especializada, se trataba de tres clases de bancos que operarían de manera diferenciada: la banca de emisión, la hipotecaria y la refaccionaría.

La Ley General de Instituciones de Crédito y Establecimientos Bancarios de 1925, señalabaservicios especializados con los siguientes tipos de banca: Banco único de Emisión, Bancos Hipotecarios, Bancos Refaccionarios, Bancos Agrícolas, Bancos Industriales Bancos de Deposito, Bancos de Fideicomiso.

En 1926, la ley señalaba la siguientes tipos de Banca: Banco único de emisión, Bancos Hipotecarios, Bancos refaccionarios comprendiendo os indústriales y las instituciones de créditoagrícola, los bancos de deposito y de descuento, los Bancos de Fideicomiso, los Bancos o cajas de ahorro, los almacenes centrales de deposito, las compañías de fianza.

En 1932 la Ley General de Instituciones de Crédito, indicaba que la banca todavía era especializada, con los siguientes tipos de banca: Instituciones Nacionales de Crédito, Sociedades Mexicanas que tengan por objeto exclusivo lapractica de operaciones activas de crédito.

En 1941, la Ley General de Instituciones de Crédito y Organizaciones Auxiliares, señalaba que la baca realizaba las siguientes operaciones: de deposito, Financieras, Hipotecaria, de capitalización, de ahorro, Fiduciarias, en las siguientes instituciones: de Deposito, Financieras Hipotecarias, de Capitalización.

Banca Múltiple.- (Bancos Privados).- esaquella que presta a sus clientes una amplia gama de servicios bancarios: recibe depósitos, realiza operaciones de crédito hipotecario o refaccionarlo, practica operaciones de fideicomiso, emite bonos bancarios, promueve la organización y transformación de toda clase de empresas o sociedades mercantiles, etc.

El articulo 8º de la LIC indica.- Que para organizarse y operar como institución de bancamúltiple se requiere autorización del Gobierno Federal, que compete otorgar discrecionalmente a la Secretaria de Hacienda y Cedito Publico, oyendo la opinión del Banco de México y de la Comisión Nacional Bancaria. Por su naturaleza estas autorizaciones serán intransmisibles.

En el articulo 9º de la LIC establece que: solo gozaran de autorización (para operar como instituciones de banca...
tracking img