Monografia de ciudad guzman

MONOGRAFÍA DE CIUDAD GUZMÁN

ÚBICACIÓN GEOGRAFICA

Está ciudad se localiza con respecto al estado en Latitud Norte en los 19°.
Longitud Oeste entre los 103°
Altura sobre el Nivel del Mar.-1520.-
LIMITES: al Norte con San Sebastián y Sayula
Al sur Zapotiltic y Tuxpan.- Al Sureste Tamazula.-Al Poniente con San Gabriel y Zapotitlan

DESCRIPICIÓN DE LA POBLACIÓN

La población de laciudad trabaja a diferentes horarios por lo que casi a todas horas estarán en el jardín principal. La gente en las fiestas de Octubre suele ensuciar la ciudad. La gente pude ser de diferente tono de piel algunos morenos, güeros, prietos o de otros tonos. Hay gente alta y baja, gorda o delgada, bonita o fea entre otras cosas.

LAS TRADICIONES Y COSTUMBRES.

LOS ENROSOS: Que es un arreglo floralcompuesto de flores de cempoalxuchilt con cual se forman rosarios y arreglados en forma de cortina que contienen latas de madera. Este arreglo es colocado en las puertas del Templo donde se celebra la fiesta religiosa. El Mayordomo como su familia llevan adornos florales con las mismas flores de los enrosos.

LOS ACABOS: Esta tradición se hadio acabado, pero cuando el Campesino Dueño de lalabor, o el agricultor termina su trabajo, era una costumbre lanzar cohetes al viento, en medio de los yugos acomodan el arado, salir hacia el pueblo, a la casa del dueño de la cementera, tomando buenos tragos de ponche de granada, ya en la casa del patrón, si este es o era de posibilidades, les obsequiara con magníficos platos de pozole.

LAS FIESTAS DE OCTUBRE: Nace a raíz de un fuerte terremoto,qué sucedió el 22 de Octubre de 1749, con una replica el 23. Con este lamentable hecho el pueblo se compromete bajo juramento suscrito a efectuar una fiesta solemne en honor de Sr. San José. Al principio se realizaban en las calles o en casas particulares, eran cuadros alegóricos, a donde el pueblo acudía a admirarlos, después se transportaron en andas, después en camiones y ahora enplataformas. Esta fiesta tiene 257 años.

ARTESANIAS

Se conserva la alfarería, la ebanistería casi desapareció, la orfebrería casi no existe. Teníamos muy buenos y ameritados orfebres, sus trabajos existen, son verdaderas obras de arte. Como una muestra tenemos la corona de la Virgen de Guadalupe en su santuario la Ciudad, en posterior de la catedral que desapareció, los muebles de la sacristía de lapropia catedral, son una muestra de los trabajos que se hacia en esta bella ciudad.

COMIDAS Y DULCES TRADICIONALES

PALANQUETA DE NUEZ

Se elabora con leche y vanilla o canela, se pone al fuego, la leche azúcar y canela. Es uno de los dulces más sabrosos, únicos y nutritivos de toda la región.

BIRRIA

Según el gusto de las personas, puede hacerse seca o con jugo en cazuela, la birriaseca se sala la carne, se acomoda en una cazuela grande, con unas pencas de mezcal, lechuguillas partidas por la mitad por lo grueso, encima se pone la carne y se tapa con las pencas sobrantes, se mete al horno de 6 a 7 horas.

CHILE DE UÑA

Se llama así porque antiguamente se hacia con la uña, a puro pellizco, se pica el jitomate, cebolla, tomate de cáscara, chile verde, cilantro, oréganoseco en polvo; tantito jugo de naranja, o vino tinto y sal al gusto, se sirve con tostadas.

LEYENDAS

La novela regional de la Maestra Refugio Barragán de Toscano, “ SUBTERRANEOS DE LVADO O LA HIJA DEL BANDIDO” Se trata de una narración histórica, donde se relata la peripecias de una gavilla de ladrones que asaltaban las diligencias, que conducían las remisiones de oro y plata la que debíaembarcarse en el puerto de Manzanillo, éstos cometían sus tropelías desvalijaban a los pasajeros, corrían y se ocultaban en las cuevas del Pedregal, en el Apastepelt, pasaba el peligro y se remontaban al Nevado, atravesaban el sito llamado la calle, bajaban la barranca del borrego, subían el cerro Chino, donde se corta una gran loma llamada del Madroño, donde tenía sus casas, en plena serranía....
tracking img