Monografia de climas en el peru

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3343 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE

1.- INUNDACIONES

❖ Definición y Causas

❖ Consecuencia

❖ Donde generalmente ocurren las inundaciones

❖ Caso de inundación

2.- EL NIÑO

❖ Definición y Causas

❖ Consecuencias

❖ Ciclo del Niño

❖ Caso de el fenómeno del niño

3.- SEQUÍAS

❖ Definición Y Causas

❖ Concecuencias

❖ Donde generalmente ocurren lasequía

❖ Casos de una sequía

4.- HELADAS

❖ Definición y causas

❖ Consecuencias

❖ Donde Generalmente Ocurren las heladas

❖ Casos de fenómeno del niño

❖ 5.- TERREMOTOS

❖ Definición y Causas

❖ Consecuencias

❖ Que hacer durante un terremoto

❖ Casos de terremotos

6.- TSUNAMIS

❖ Definición y Causas

❖ Consecuencias❖ Donde generalmente ocurren los tsunamis

❖ Casos de terremotos

Definición y Causas de las Inundaciones

¿Que es una Inundación?

Las inundaciones pueden definirse como la ocupación por el agua de zonas o áreas que en condiciones normales se encuentran secas. Se producen debido al efecto del ascenso temporal del nivel del río, lago u otro. En cierta medida, las inundaciones puedenser eventos controlables por el hombre, dependiendo del uso de la tierra cercana a los causes de los ríos.

[pic]
 Fig.1. Inundaciones causadas por lluvias.

Las inundaciones son una de las catástrofes naturales que mayor número de víctimas producen en el mundo. Se ha calculado que en el siglo XX unas 3,2 millones de personas han muerto por este motivo, lo que es más de la mitad de losfallecidos por desastres naturales en el mundo en ese periodo.
¿Como ocurre las inundaciones?
Causas Naturales:
Meteorológicas:
Las grandes lluvias son la causa natural principal de inundaciones, pero además hay otros factores importantes, entre ellos nos encontramos:

Exceso de precipitación.
Los temporales de lluvias son el origen principal de las avenidas. Cuando el terreno no puedeabsorber o almacenar toda el agua que cae esta resbala por la superficie (escorrentía) y sube el nivel de los ríos.

No Meteorológicas:
    Invasión del mar, Deshielo (No es común en Centroamérica)

Causas No Naturales (Antrópicas):
•    Rotura de presas.
    Cuando se rompe una presa toda el agua almacenada en el embalse es liberada bruscamente y
    se forman grandes inundaciones muypeligrosas.

•    Actividades humanas.
Los efectos de las inundaciones se ven agravados por algunas actividades humanas como por ejemplo:

Al asfaltar cada vez mayores superficies se impermeabiliza el suelo, lo que impide que el agua se absorba por la tierra y facilita el que con gran rapidez las aguas lleguen a los cauces de los ríos a través de desagües y cunetas. 

La tala de bosques y loscultivos que desnudan al suelo de su cobertura vegetal facilitan la erosión, con lo que llegan a los ríos grandes cantidades de materiales en suspensión que agravan los efectos de la inundación.

Las canalizaciones solucionan los problemas de inundación en algunos tramos del río pero los agravan en otros a los que el agua llega mucho más rápidamente.

La ocupación de los cauces por construccionesreduce la sección útil para evacuar el agua y reduce la capacidad de la llanura de inundación del río. La consecuencia es que las aguas suben a un nivel más alto y que llega mayor cantidad de agua a los siguientes tramos del río, porque no ha podido ser embalsada por la llanura de inundación, provocando mayores desbordamientos. Por otra parte el riesgo de perder la vida y de daños personales es muyalto en las personas que viven en esos lugares.

También son causas de inundaciones, las coladas de barro que se forman en las erupciones de los volcanes cuando se mezclan los materiales volcánicos con agua. También los huracanes y los ciclones hacen que el agua del mar invada las zonas costeras en Centro América ya que estamos rodeados de costa, originando así grandes inundaciones. Y los...
tracking img