Monografia de derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 65 (16084 palabras )
  • Descarga(s) : 31
  • Publicado : 6 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

La determinación de la pena, en sentido estricto, consiste en aquel proceso, en parte legal y en parte judicial, que partiendo de la conminación penal abstracta prevista en la ley para una concreta infracción, termina con la fijación en la sentencia de la clase y duración de la pena concreta aplicable al culpable de esa infracción.

La individualización de la pena se puededecir, en efecto, que comienza ya en los preceptos de la Parte Especial del CP, pues en ellos se contiene un silogismo de carácter general que luego la sentencia se encarga de concretar en un hecho real. Cuando la sentencia es condenatoria, la consecuencia jurídico-penal más importante es la imposición de una determinada pena.

En sentido amplio, la determinación de la pena se podría decir que esun proceso de adaptación que se inicia con la descripción típica de la ley y concluye con la ejecución de la pena efectivamente impuesta. Desde la aportación de Saleilles, suele distinguirse en este proceso entre una individualización legal, una individualización judicial y una individualización penitenciaria.

La determinación de la pena es un procedimiento a través del cual el juzgador definede modo cualitativo y cuantitativo la sanción que corresponde aplicar al autor o partícipe de un delito.

Para dicha tarea el órgano jurisdiccional toma en cuenta la función que se asigna a la pena en nuestra legislación, así como los criterios que derivan de principios fundamentales del Derecho Penal, como los de lesividad, culpabilidad y proporcionalidad. Igualmente, analiza y valora lapresencia en el hecho sub judice de circunstancias agravantes o atenuantes, genéricas o específicas, cualificadas o privilegiadas. Así, por ejemplo, en el artículo 46° del Código Penal de 1991 se regulan un amplio catálogo de circunstancias genéricas o comunes.

Los contenidos de esta unidad temática se orientan, pues, a promover la reflexión en torno a la función y a la praxis de la determinaciónde la pena en la resolución de un caso penal.

DETERMINACIÓN JUDICIAL DE LA PENA

1. Concepto

El órgano jurisdiccional en una sentencia penal emite hasta tres juicios importantes. En un primer momento él se pronuncia sobre la tipicidad de la conducta atribuida al procesado (juicio de subsunción). Luego, a la luz de la evidencia existente decide sobre la inocencia o culpabilidad de éste(declaración de certeza). Y, finalmente, si declaró la responsabilidad penal deberá definir la calidad e intensidad de las consecuencias jurídicas que corresponden aplicar al autor o partícipe de la infracción penal cometida (individualización de la sanción).

El Juez Penal en una sentencia penal emite hasta tres juicios importantes:

1. Juicio de Subsunción.
2. Declaración de Certeza.
3.Individualización de la Sanción.
La determinación judicial de la pena tiene relación con esta última decisión judicial. Su función, por tanto, es identificar y medir las dimensiones cualitativas y cuantititativas de las consecuencias jurídicas que corresponde aplicar al autor o partícipe de un delito. Se trata, por tanto, de un procedimiento técnico y valorativo de individualización desanciones penales.

Por consiguiente, pues, en términos concretos podríamos señalar que la expresión determinación judicial de la pena, alude a toda la actividad que desarrolla el operador jurisdiccional para identificar de modo cualitativo y cuantitativo la sanción a imponer en el caso sub judice. Esto es, mediante él se procede a evaluar y decidir sobre el tipo, la extensión y el modo deejecución de la pena, medida de seguridad o consecuencia accesoria que resulten aplicables. Al respecto, desde un enfoque más general JESCHECK precisa que la “Determinación judicial de la pena es la determinación de las consecuencias jurídicas de hecho punible llevada a cabo por el juez conforme a su naturaleza, gravedad y forma de ejecución, eligiendo una de las diversas posibilidades previstas...
tracking img