Los cuentos de terror

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2639 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS CUENTOS DE TERROR

Los cuentos de terror tienen la finalidad de provocar miedo al lector como dijimos anteriormente, por lo tanto decidimos hacer una lista sobre “las cosas que dan miedo”.

 Monstruos horribles
 Muertos que vuelven para buscar a los vivos. Los vampiros, los fantasmas, los zombis, los muertos-vivos que salen de su tumba, son todas variedades de esta misma ideaespantoso.
 Partes del cuerpo humano cortadas. Valen tanto los cuerpos sin cabeza como los brazos, las piernas o manos que andan solos por ahí.
 Seres devoradores de carne humana. Pueden ser brujas, ogros, demonios, genios maléficos o monstruos varios: lo importante es que no sean simplemente animales sino que ellos mismos tengan algo de humano
 Personas cercanas y familiares que seconvierten en seres temibles y amenazadores.
 Transformación de personas en animales: hombres-lobo, hombres-tigre, mujeres-araña y muchos otros monstruos que andan por ahí.

Ahora nos dedicamos a caracterizar los recursos necesarios para crear un verdadero cuento de terror, por supuesto que tuvimos en cuenta la lista anterior.

 El misterio es una parte importante del miedo, si nos proponemosprovocar miedo, no nos conviene mostrar todo claramente y de frente (asusta mas insinuar que dar la información de frente). Hay que tener en cuenta que si la sorpresa sobresalta la repetición acostumbra. Por eso en las películas de miedo el monstruo nunca aparece durante mucho tiempo en pantalla, las mejores imágenes de terror son repentinas y pasan rápidamente.

 Un personaje típico de lashistorias de terror es el que no cree en fantasmas, el que no se asusta de nada y se ríe de los miedos de los demás, la persona racional que cree solamente en lo que se puede ver y tocar. Y que termina viendo y tocando las más horribles apariciones.

 Describir el miedo que siente el personaje del cuento también sirve para asustarnos. En casi todos los cuentos de miedo se detallan susefectos: la forma en que late el corazón, como se erizan la piel y los cabellos, etc. esto se hace así porque el miedo es contagioso. En el cine nos asusta mas el grito de un personaje que el motivo por el que grita.

 Este es muy utilizado para el final de un cuento: en la escena en la que alguien se despierta de una pesadilla o vuelve de una situación que vivió sin estar convencido de que era deltodo real. Ahora cree estar seguro de que todo ha sido un sueño o alguna especie de ilusión. Y de golpe se encuentra con que un elemento de ese horror lo ha acompañado hasta su mundo de todos los días.

 Hay un elemento clave contra lo que hasta ahora nada se pudo y que nos sigue aterrorizando por igual a grandes y a chicos: “La Muerte”. Todo lo que tenga que ver con ella sirve paraasustar: cementerios, cadáveres, esqueletos, calaveras, fantasmas, vampiros, zombies, etc.

 Las deformidades y mutilaciones del cuerpo humano dan mas miedo que el mas horrible de los animales o el mas extraño de los extraterrestres. Un ejemplo es “El Fantasma de la Opera” que no era mas que un hombre con la cara quemada por un incendio en una época en la que no había cirugía estética.

 Escomún en algunos cuentos que el personaje principal sea una persona y también un animal. Y que se lo descubra por las heridas que presenta, por ejemplo: se lastima al animal en la pata delantera y al día siguiente aparece la persona con el brazo herido.

 En un cuento de terror el descubrimiento final será mucho más efectivo si antes se ha creado un clima adecuado a través de la explicacióndetallada de una escena que tiene muchos indicios sin respuestas.

 También da miedo darse cuenta de que las cosas no son lo que parecen, por ejemplo una habitación lujosa, termina siendo una habitación abandonada llena de telarañas y restos de trapos. Lo cual provoca un clima de suspenso y de misterio que nos va preparando con la guardia baja para recibir ese golpe de efecto que remata un buen...
tracking img