Monografia de la propiedad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 53 (13041 palabras )
  • Descarga(s) : 37
  • Publicado : 17 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Capitulo Primero: Antecedentes Históricos







EVOLUCIÓN HISTÓRICA DEL DERECHO DE LA PROPIEDAD
A continuación presentamos la evolución histórica de la propiedad según Vásquez Ríos Alberto
Conviene señalar, al referirnos a este punto, que nuestro país convergen distintas formas de propiedad, reflejo de la evolución social por la que hemos tenido que transitar. Es por eso que sehace necesario que no nos detengamos solo en el estudio de la evolución de la propiedad, en el mundo occidental, reflejada en la doctrina clásica del derecho civil, sino también en lo que ha sido, el tratado que ha recibido la propiedad rural en el Perú, en centro de muchas injusticias y también de profundas polémicas.
Precisadas estas ideas, realizaremos un breve análisis de la evolución clásicade la propiedad, para luego adentrarnos al estudio de nuestra propia realidad.
1. ROMA
En esta época es donde se forjada la idea básica de la propiedad; señalaremos su desarrollo por etapas.
1.1. Periodo arcaico.
En este periodo es la familia o Gens la que tenía la titularidad sobre un primitivo derecho sobre el suelo, teniendo al frente de ella la Pater Familia, quien era el que tenia lapotestad, la plenitud de los derechos civiles (sui iuris). Por lo tanto, hubo una propiedad colectiva, pero privada pero no pública, en el primer caso y una segunda individual en el segundo caso.

La propiedad individual es más un “poder” que una propiedad, en el moderno sentido del término. Es un poderío comparable al poder paterno que se ejerce lo mismo sobre los seres humanos que sobre lasbestias de carga, es por eso es que no se puede diferenciar entre el derecho real y el de las personas.

Desde el principio de la república, roma ve crecer sus dominios merced a las conquistas, lo cual le permitiría confiscar las tierras y dárselas a particulares, contra el pago de una tasa anual. Esta situación de hecho, se denomina posesión, poco a poco atribuye un verdadero derecho a quienconsigue la ocupación, de forma que cada vez más el derecho de propiedad del estado se dibuja como un señorío teórico, un dominio eminente.

1.2. Periodo clásico.
En primer lugar, podemos señalar la denominada “propiedad quiritaria” o plena propiedad romana, donde los únicos que la ejercían eran los ciudadanos romanos. En segundo lugar podemos señalar la aparición de las denominadas propiedadprovincial, pretoria o peregrina. El pretor considera que existían propiedades que no se hallaban bajo la propiedad quiritaria y debía ser protegida; las condiciones de su protección son fijadas por el magistrado, gracias a este las relaciones de hecho producen consecuencias jurídicas cada vez más importantes.

La posesión se considera como una relación de hecho, pero adaptada a las necesidades, lapráctica y asimilada unas veces a la posesión material y otras al derecho de poseer.
1.3. Bajo imperio.
Encontramos aquí que la única propiedad existente es la reconocida por el derecho Civil Romano. En esta época la propiedad pretoria, peregrina y provincial sólo un recuerdo.

En esta época la posesión adquiere su mayor evolución, al señalarse que la posesión por excelencia es el PossesioCiviles o Posesión de Propietario o del que cree serlo, en virtud, de un justo titulo de adquisición, para lo cual debía demostrar buena fe, justo titulo y duración.

Resumiendo, diremos que el Dominium ex iure Quiritium es en sí escasa, en razón de que eran muy pocos los Fundi in solo itálico; lo frecuente en roma no es tal dominio sino una abultada serie de fundos provinciales, en base a lo cual losbizantinos elaboraron su corpus iuris que se toma como la típica propiedad romana, a pesar de tampoco revestir sus características.
2. EDAD MEDIA
Después de la caída del imperio, la autoridad de los grandes propietarios se convierte en más de hecho que de derecho, la crisis del estado convierte al gran propietario en un dueño todopoderoso y hace de su propiedad una “dominación”.

El número...
tracking img