Monografia De Marina Bustamante - Renzo Costa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 11 (2708 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 9 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESCUELA DE SECRETARIAS DEL GRUPO IDAT

Fundamentos de Administración y Gerencia

TRABAJO DE INVESTIGACIÓN MONOGRÁFICO

Alumna: Lady Hidalgo Santos
Profesor: Carlos Cisneros
Código: 30213AG
Módulo: II
Turno: Noche

2012
ÍNDICE

INTRODUCCIÓN

Según estudios realizados se dice que aquí en el Perú existen más de 6 millones de emprendedores, con un índice de actividademprendedora total de 40.3%, esto evidentemente posiciona al Perú como el país más emprendedor del mundo.

Este fenómeno de emprendimiento peruano se da por diversas causas tales como el desempleo y el subempleo; pues como podemos constatar el peruano busca sobresalir de algún modo estableciendo así su propio negocio que en su gran mayoría son empresas informales, pero a estas empresas informales que seaproximan a 1 millón 855 mil, el Estado busca captar y formalizarlas; sin embargo a estos empresarios les parece algo desfavorable ya que se tienen que regir a diversos pagos tales como impuestos, llenar planillas y tarifas comerciales; además del engorroso proceso de establecimiento de la empresa y la obtención de la licencia de funcionamiento.

Pues bien, como peruanos tenemos que tomaren cuenta que las micro y pequeña empresas constituyen las principales fuentes generadoras de empleo. Por ello responder a sus necesidades de información es vital para el crecimiento del empleo y del aumento de la inversión privada.

MARCO TEORICO

Se denomina emprendedor o emprendedora a aquella persona que identifica una oportunidad “X” y organiza los recursos necesarios para ponerla en marcha. Eshabitual emplear este término para designar a una “persona que crea una empresa” o que encuentra una oportunidad de negocio, o a alguien quien empieza un proyecto por su propio entusiasmo. Las investigaciones de percepciones describen al emprendedor con términos como innovador, flexible, dinámico, capaz de asumir riesgos, creativo y orientado al crecimiento.

El espíritu emprendedor es sinónimode creatividad, innovación, cambio, fundación de una organización empresarial, o toma de riesgos. La dificultad aumenta cuando se encuentran emprendedores que no han fundado empresas o que no han sido innovadores y simplemente han copiado una idea existente o que en lugar de asumir riesgos, buscan que otros los corran. Los emprendedores crean valor al compartir la responsabilidad de desarrollarprácticas nuevas o ignoradas que podrían resolver alguna tensión o sanar alguna discordia actual en su comunidad o sociedad. El emprendedor es una persona que percibe la oportunidad que ofrece el mercado y ha tenido la motivación, el impulso y la habilidad de movilizar recursos con el fin de apropiarse de dicha oportunidad. Debe tener confianza en sus ideas, debe tener una base de datos importantes.En todo caso, un emprendedor irradia energía y contagia su ilusión de cada día para lograr metas y generar compromiso con quienes lo rodean desempeñándose como líder en su grupo. Pues bien podemos concluir diciendo que es emprendedor el niño que vende limonadas en una esquina.

Actitudes mentales que entorpecen o impiden la creación y desarrollo de una nueva empresa:

Oportunidades denegocio en los siguientes campos

Un buen emprendedor se caracteriza por:

Tener ilusión. El entusiasmo, la motivación, etc. serán el mejor combustible en los primeros pasos de la nueva iniciativa.

Tener confianza. Eso implica afrontar con ánimo las épocas menos buenas y tener claro en todo momento que nada se consigue en un día ni dos.
Ser optimista. Las cosas siempre se pueden ver por un ladomejor lo cual no implica que se caiga en la autoindulgencia.

Tener capacidad de actuar y querer aprender. Es decir que se debe conocer lo que se hace y esforzarse por aprender lo que no sepamos. El emprendedor por definición es una persona inquieta y debe demostrarlo de la mejor manera, con acción.

Ser paciente. La paciencia será nuestra mejor aliada, volveremos al tema en los consejos...
tracking img