Monografia metodo cientifico para niños

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (891 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÁREA DE CIENCIA TECNOLOGÍA Y AMBIENTE

1

La Ciencia, tal como la conocemos hoy, se ha desarrollado gracias a un trabajo planificado de búsqueda en el que se suceden acciones cada vez máscomplejas que requieren la aplicación de la inteligencia del ser humano. El trabajo científico permite al hombre de ciencia abordar problemas, explicar fenómenos, realizar descubrimientos y llegar aconclusiones de carácter general.
2

3

1º ETAPA

Observar es examinar cuidadosa y críticamente los fenómenos tal como se presentan. ¿Qué fenómenos se pueden observar? Infinitos. Puede ser que elgoteo de una llave de agua despierte tu curiosidad y quieras saber cuánta agua se pierde en una hora, un día o un mes. Dependerá de nuestra inquietud en particular

4

Cuando se trata deobservar, se quiere decir, entre otras cosas, que se debe mirar: forma, color, apariencia, etc. En muchos casos hay que valerse de instrumentos tales como la lupa o el microscopio, que aumentan el tamañode lo observado, permitiendo ver las características en forma más detallada.
5

En otros casos hay que ayudarse de instrumentos de medición si se desea determinar la variación del tamaño de uncuerpo, por ejemplo.

6

OBSERVAR, EN LA ACTIVIDAD CIENTÍFICA, SIGNIFICA USAR TODOS LOS SENTIDOS, MÁS EL INGENIO, PARA OBTENER CONOCIMIENTO DE LOS HECHOS, OBJETOS, FENÓMENOS Y SERES VIVOS.

7 2º ETAPA
Al observar un hecho o un fenómeno que nos genera dudas estamos frente a un problema: ¿Por qué ocurre?, ¿Cómo ocurre?, ¿De qué factores depende que ocurra?

8

¿Cómo formular elproblema?
• Un problema debe plantearse como una interrogante: ¿Cómo….?, ¿De qué manera…?, ¿Cuáles….? • Un problema debe llevar hacia la formulación de una posible respuesta, una suposición que permitaaventurar respuestas posibles.

9

• Un problema debe dar la posibilidad de encontrar una respuesta a través de una actividad práctica, ya sea en el laboratorio, en salidas a terreno o mediante...
tracking img