Monografia de nuevo leon

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1566 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
• Indumentaria Representativa •
Este traje fue confeccionado en Sabinas Hidalgo, N.L. en el año de 1954 siendo governador el Lic. Raúl Rangel Frías. El Diseño y la confección fue un arduo trabajo de varios meses en los que intervinieron las señoras Esthela M. de Kirchner, diseñadora y Gloria Morton de Cantú, quien fue la encargada de la elaborada confección de esta indumentaria.
El vestido éstaconfeccionado de un material similar al satín, lleva en la pechera de la blusa, un león rampante bordado en chaquira roja; orlando la pechera una cadena de 51 eslabones que representan los municipios de Nuevo León; lleva también arcos y flechas que representan nuestro pasado indígena, así como unas abejitas que simbolizan la laboriosidad del norteño, como la frase Semper ascendens.
En la cinturauna banda de color azul pastel que termina en la parte posterior del vestido con un gran moño. La amplia falda color blanco ostión esta decorada por el Cerro de la Silla, símbolo de esta tierra; el sol naciente y las chimeneas de la antigua maestranza o fundidora, (actualmente desaparecida); todo esto pintado a mano y bordado en su contorno; el resto del campo esta goteado por piedras querepresentan las estrellas del cielo norteño. Este traje casi desconocido se da a conocer para representar a Nuevo León en el Año Internacional de la Mujer.
***
• Indumentaria Regional •
Este traje es una creación del famoso modisto Ramón Valdiosera que a instancias del Gobierno del Estado y de la Cervecería Cuauhtémoc realizó durante la celebración de las "Fiestas de la Cerveza" en el año de 1956.
Elcomité de estas fiestas lo encabezaba el Lic. Raúl Rangel Frías, Gobernador del Estado; además. el Sr. Alejandro Garza Lagüera, el Ing. Kanahuati, el Ing. Noyola y el Sr. Rezéndiz Picasso.
• La Blusa
Es de tipo campesina, sencilla y común, confeccionada en algodón blanco, cuello de jareta y mangas un poco aglobadas y como adorno, tanto en la jareta como en el ribete de la mangas, motivossencillos de flores bordadas.
• La Falda
Es una deformación del zagalejo con ancha y fuerte pretina, que remata atrás con un lazo o moño. Confecionada la falda sobre seda moaré de color blanco, en la parte superior lleva sobrepuesta una franja de satín color oro de 15 cm. aprox. además de ser del mismo material de la pretina y el moño, representando con ésto, la arídez del suelo, enseguida están trestiras de espiguilla a distancia de 5 cm.una de otra de color oro, verde y azul; y en la orilla a manera monograma rítmico tirando a greca una estilización del Cerro de la Silla y la "M", de la Sierra Madre Oriental, en satín de seda en color azul rey, un chal ligero de encaje sobre los hombros con fleco de seda; completa su atuendo con antiguo abanico español. La joyería era de quicaya y se usabanademás aretes del tipo "mamones" y anillos gruesos labrados llamados "tumbagas".
Para el peinado se hacían la clásica trenza rematada en listón o un chongo sujeto con grandes horquillas que llavaba el nombre de "malaca" sin faltarle el clásico cachirul de carey, eran afectas a llevar flores en la cabeza.
En el hombre regional se pudo observar el uso común del pantalón caqui de corte vaquero,confeccionado en tela de gabardina resistente al trabajo. La camisa era vaquera propia de la región, regularmente en dos colores, confeccionada en tela de algodón; se usó y se usa todavía ancho cinto vaquero con hebilla recamada en material que va desde acero hasta plata y oro con encustraciones de concha de abulón; botín ranchero de punta redondeada; paliacate o mascada de seda al cuello y elsombrero de lona engomada de tipo norteño o la "texana" de fieltro.
Este traje regional se usó por primera vez, en una confrontación de Danza Folklórica de los Centros de Seguridad y Bienestar Social del I.M.S.S., a nivel nacional, en México, en el Teatro Tepeyac a mediados de junio de 1970.
Posteriomente el Ballet Folklórico Magisterial de la Sección 21 del S.N.T.E., lo presentó en su actuación,...
tracking img