Biodigestores

Páginas: 28 (6885 palabras) Publicado: 6 de septiembre de 2012
INTRODUCCION




En los últimos años se ha incrementado el avance de nuevas fuentes naturales de energía para sustituir a las grandes fuentes artificiales las cuales han causado un gran deterioro de la capa de ozono y por ende daños a la vida humana y vegetal.

Al elegir este proceso de biodigestion hemos querido plasmar de manera prioritaria la importancia de tomar conciencia del dañonatural que estamos causando y transmitir una manera sencilla de ayudar al planeta y poder ser agentes de cambio en nuestro país ya que a pesar de tener una gran biodiversidad en fauna y flora aun no se ha desarrollado un habito de cuidado y protección natural, mas bien es completamente al contrario nuestros niveles de contaminación van aumentando con el tiempo.

Se pude decir que lacontaminación a gran escala comenzó con la modernización del Estado a partir de la primera reforma Agraria en 1963, y que se afianzó con el auge petrolero a partir de la década de 1970.

Hasta entonces, el Ecuador había sido un país típicamente agro exportador; en 1950 el 70% de la población vivía en el campo y apenas el 30% en las ciudades; no había tantas industrias ni automóviles ni se utilizaban tantospesticidas como ahora; era un país diferente.

El auge petrolero enriqueció a muchas personas de la clase media, con lo cual se incrementó paulatinamente el número de industrias manufactureras y crecieron los centros urbanos. Las reformas agrarias y de colonización movilizaron a una gran cantidad de personas hacia zonas de la Costa y la Amazonía que no estaban colonizadas, con lo cual seincrementaron los monocultivos de palma africana y de té, entre otros.

Ello ocasionó una gran contaminación por las procesadoras industriales de estos productos, las cuales vierten desechos a los ríos, el aire y al suelo. Además, los grandes monocultivos volvieron necesario el uso cada vez más intensivo de pesticidas para combatir las plagas. A partir de esta modernización comenzó un momentohistórico sumamente significativo en la construcción del Ecuador que conocemos, durante el cual la situación ambiental, económica y social ha empeorado. En la década de 1980 hubo una caída de los precios del petróleo, pero ello no ocasionó la paralización de esta industria (por el contrario cada vez crece más), sino el esplendor de nuevas actividades productivas industriales a gran escala y sumamentecontaminantes como la acuicultura de camarón, la minería y los cultivos de flores en la Sierra.

A comienzos del tercer milenio, más de 40 años después de los albores de dicha modernidad, las ciudades y las industrias han aumentado a tal punto que el 60% de la gente ecuatoriana ya vive en las ciudades y apenas el 40% en las áreas rurales, tendencia que sigue en aumento.

Como consecuencia lejosde haber mejorado la situación del país, se ha agrandado la brecha entre ricos y pobres así como el número de gente pobre e indígena (el 70% de la población del país es pobre), con consecuencias como el incremento de la violencia. Asimismo, los manglares y bosques, ríos y lagunas, el aire, el suelo, los centros urbanos y rurales, sin discriminación, han sido y están siendo contaminados. Loscontaminantes originados de actividades humanas están por doquier, pues se desplazan por el agua, el aire, o el suelo. Así, es claro que este macro problema ambiental tiene su origen -tanto en el Ecuador como en el mundo- en la ambición de poca gente que se ha enriquecido a costa de la pobreza de otra, de oligarcas cuya visión no va más allá del conteo de billetes y que poco les importa la conservaciónde la naturaleza. Se trata de una clase política y económica que padece de ceguera crónica, pues desde su hacienda o su yate no se da cuenta que su riqueza proviene justamente de la TIERRA que se está contaminando y depredando, de la biodiversidad. No se dan cuenta que si los recursos no son aprovechados sustentablemente, éstos finalmente desaparecerán sea en el corto o en el mediano plazo....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biodigestor
  • Biodigestores
  • Biodigestor
  • El biodigestor
  • Biodigestor
  • Biodigestor
  • Biodigestores
  • biodigestores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS