Monografia De Palma Africana

Páginas: 9 (2178 palabras) Publicado: 17 de julio de 2011
TEMA:
PROCESO DE EXPORTACION
PRODUCTO:
PALMA AFRICANA
INTEGRANTES:
YINGER FREIRE TROYA
ISRAEL MARTILLO MAWYIN
EVELYN RUIZ VELEZ
ESCUELA:
ING. MARKETING Y NEGOCIACION COMERCIAL
MAESTRA:
ING. MERLENE MONTESDEOCA
AÑO LECTIVO:
2011-2012

INTRODUCCION

    
  
La palma de aceite es un cultivo perenne y de tardío y largo rendimiento ya que la vida productiva puede durar más de 50años
Actualmente, el aceite de palma es el segundo aceite más consumido en el mundo y se emplea como aceite de cocina y para elaborar productos de consumo masivo como jabón, desinfectantes para pisos, la margarina y el biodiesel.
En el Ecuador, para el año 2009, tenemos 240.000 hectáreas de palma sembradas, lo que en términos de inversión, incluida la extracción, representa de 1200 millones dedólares, mientras que la inversión industrial para procesamiento de aceites y grasas a los 300 millones, es decir que la agroindustria de la palma de aceite representa para el país una inversión de 1500 millones de dólares.

ORIGEN
La palma africana es una planta tropical propia de climas cálidos cuyo origen se ubica en la región occidental y central del continente africano, concretamente en elgolfo de Guinea, de ahí su nombre científico Elaeis guineensis Jacq., donde ya se obtenía desde hace 5 milenios. A pesar de ello, fue a partir del siglo XV cuando su cultivo se extendió a otras regiones de África.
Su propagación a mínima escala se inició en el siglo XVI a través del tráfico de esclavos en navíos portugueses, siendo entonces cuando llegó a América, después de los viajes de CristóbalColón, concretamente a Brasil. En esta misma época pasa a Asia Oriental (Indonesia, Malasia, etc.).

PRODUCCION

La Asociación Nacional de Cultivadores de Palma Aceitera, ANCUPA, indica que en el Ecuador la producción de aceite de palma sumó aproximadamente 415 mil toneladas en 2008, en comparación con las 396 301 alcanzadas en 2007, por su lado asegura que la producción de aceite crudo delaño 2009 alcanzó las 447 mil toneladas métricas de las cuales se destinaron 210 mil para el mercado local y los excedentes se exportaron.

El puerto de esmeraldas se ha convertido luego de Manta en el segundo más importante para la palma aceitera.

COSTOS DE PRODUCCIÓN
Se estima que para poner a una hectárea a producir se necesitan entre unos USD 1,800-2,200 hasta llegar a su etapa deproducción que es alrededor del tercer y cuarto año. La producción de palma se puede extender hasta los 25-30 años de la plantación esto dependiendo de la altura de las palma teniendo una producción promedio de 12 ton/ ha/ año de fruta fresca. La inversión se recupera entre el sexto y el séptimo año de la plantación. El costo de producción promedio de la fruta es de aproximadamente de USD 80 portonelada. La mayoría de tareas en la producción son costos variables, siendo el sueldo del supervisor y los costos de seguridad social Ies los únicos costos fijos porque el resto se pagan por rendimientos puede ser el número de plantas como la corana, fertilización, aplicación de herbicidas y poda. Por toneladas como la cosecha y el transporte. Por hectárea como la chapia.

PROCESO AGROINDUSTRIALEl procesamiento de los frutos de la palma de aceite se lleva a cabo en la planta de beneficio o planta extractora. Ahí se desarrolla el proceso de extracción del aceite crudo de palma. Este es un proceso simple que consiste en esterilizar los frutos, desgranarlos de racimo, macerarlos, extraer el aceite de la pulpa, clarificarlo y recuperar las almendras del bagazo resultante.

De la parteroja de la fruta se extrae el aceite rojo, y de la parte blanca se extrae el aceite de palmiste.

El aceite de palmiste se utiliza en la producción de margarina y de jabones de procesos en frío, y también en la industria cosmética. En la industria del aluminio, el aceite de palmiste se utiliza como grasa en los procesos embutición profunda para cubiertas de protección de aluminio. En el sector...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Palma Africana
  • Palma Africana
  • palma africana
  • Palma Africana
  • La palma africana
  • palma africana
  • Palma Africana
  • Palma Africana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS