La palma africana

Páginas: 4 (790 palabras) Publicado: 31 de agosto de 2012
Historia
La palma de aceite es una planta tropical propia de climas cálidos que crece en tierras por debajo de los 500 metros sobre el nivel del mar. Su origen se ubica en el golfo de Guinea en elÁfrica occidental. De ahí su nombre científico, Elaeis guineensis Jacq. , y su denominación popular: palma africana de aceite.

La planta
En una palma de aceite, nacen frutos por millares, esféricos,ovoides o alargados, para conformar racimos compactos de entre 10 y 40 kilogramos de peso. Antes de adquirir el alegre y vistoso color anaranjado rojizo, los frutos son de color violeta oscuro, casinegro. En su interior guardan una única semilla, la almendra o palmiste, que protegen con el cuesco, un endocarpio leñoso rodeado, a su vez, por una pulpa carnosa. Ambas, almendra y pulpa, proveenaceite. La primera, el de palmiste, y la segunda, el de palma propiamente dicha.







El tallo o estípite de la reina de las oleaginosas es erecto y tiene la forma de un cono invertido.Antes de envejecer es áspero, por las bases peciolares que lo revisten. Pero cuando llega a la vejez, aunque liso, se muestra segmentado por las cicatrices que le imprimen sus cerca de cuarenta hojasal marchitarse y caer.
En su edad mediana las hojas se extienden de manera casi paralela al suelo, entre tres y siete metros. Cada una está compuesta de unos 25 folíolos lineales, insertos a uno yotro lado del pecíolo, pero de manera irregular. La apariencia desordenada de la hoja es uno de los rasgos característicos de la especie.
La vida productiva de la palma de aceite puede durar más decincuenta años, pero desde los veinte o veinticinco su tallo alcanza una altura que dificulta las labores de cosecha y marca el comienzo de la renovación en las plantaciones comerciales.

ProcesoAgroindustrial
La palma de aceite es un cultivo perenne y de tardío y largo rendimiento ya que la vida productiva puede durar más de 50 años.
El procesamiento de los frutos de la palma de aceite se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Palma Africana
  • palma africana
  • Palma Africana
  • palma africana
  • Palma Africana
  • Palma Africana
  • Palma africana
  • PALMA AFRICANA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS