Perls, la Tercera Fuerza

Páginas: 7 (1743 palabras) Publicado: 16 de junio de 2014
Perls. “Enfoque gestáltico”. FICHA 823
La teoría de Perls es holística. Debido a que postula que lo importante no son los piezas que forman la teoría, sino el modo en como son usadas y organizadas. Define a la Gestalt como una organización de hechos, percepciones, conductas y fenómenos y no elementos individuales de los cuales se componen, lo que los define y les da su significado específico yparticular. (Se percibe en totalidades).
La premisa básica de la Gestalt es que la naturaleza humana se organiza en formas o totalidades y es vivenciada por el individuo en estos términos y puede ser comprendida únicamente en función de las formas o totalidades de las cuales se compone.
Esta percepción global no es estática, es dinámica y se puede presentar en dos planos distintos FIGURA (lo máscercano y de mayor interés) y FONDO (lo más lejano y de menos interés). Pero es DIALECTICO, porque tiene que ver con los intereses del momento y puede cambiar, lo que era fondo luego puede ser figura.
Introduce el concepto de HOMEOSTASIS. Toda la vida y todo el comportamiento son gobernados por procesos homeostáticos, que es el proceso mediante el cual el organismo mantiene su equilibrio y porlo tanto su salud, en medio de condiciones que varían, por lo tanto, es el proceso mediante el cual el organismo satisface sus necesidades. Cuando el proceso homeostático falla en alguna medida, cuando el organismo permanece en un estado de desequilibrio durante demasiado tiempo y es incapaz de satisfacer sus necesidades, esta enfermo. Cuando el proceso homeostático falla el organismo muere.Podemos llamar al proceso homeostático el proceso de autorregulación, proceso mediante el cual el organismo interactúa con su ambiente.
Ningún individuo es autosuficiente, el individuo puede existir únicamente en el campo ambiental. El ambiente no crea al individuo, como tampoco el individuo crea al ambiente, cada uno es lo que es, cada cual tiene su carácter particular. El ambiente y el organismoestán en una prelación de reciprocidad.
El individuo tiene actitudes hacia aquellas cosas existentes en el ambiente que pueden facilitar o entorpecer su búsqueda de satisfacción. Freud se refirió a esto al decir que los objetos en el mundo reciben una catexis.
Catexis positiva: aquellos objetos que son deseables porque ayudan a satisfacer las necesidades del individuo y a restaurar su equilibrioperturbado, se dice que poseen una catexis positiva. El agua tiene una catexis positiva para el hombre sediento.
Catexis negativa: la poseen aquellos objetos que son indeseables ya sea porque son indeseables, amenazantes para el individuo o porque tienen a perturbar su equilibrio, o no logran satisfacer sus necesidades, para un cazador que es amenazado por un elefante enfurecido, el elefante poseecatexis negativa.
La impaciencia es la base de la catexis positiva, y por el contrario, el miedo es la base de las catexis negativas. El individuo quiere apropiarse aquellos objetos que tienen una catexis positiva, al tratar de adquirirlos el individuo conecta con su ambiente. Los objetos que tienen una catexis negativa el individuo los quiere aniquilar o remover del campo, tratamos de eliminarlos malos pensamientos o emociones indeseadas de nuestras mentes como si fueran enemigos reales.
ANIQUILACION MAGICA: hay personas que literalmente no ven lo que no quieren ver, no escuchan lo que no quieren escuchar, no sienten lo que no quieren sentir, y todo esto con el único fin de dejar afuera lo que ellos consideran que es un peligro, aquellos objetos y situaciones que pudieron tener paraellos una catexis negativa.
(Habla de hacer contacto con el ambiente o de retirarse del ambiente)
El contacto en sí mismo no es ni bueno ni malo. Sin embargo algunas formas de contacto no son sanas. Hay personas que tienen que sencillamente mantenerse en continuo contacto con otras personas, son los pegotes. Y son iguales de difíciles de tratar que las personas absolutamente retraídas. Por lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tercera fuerza
  • La Tercera Fuerza
  • La Tercera Fuerza
  • Entrenamiento de la fuerza en la tercera edad
  • Ensayo Humanismo de la tercera fuerza
  • Antecedentes de la tercera fuerza de la psicologia
  • Psicologia tercera fuerza
  • Tercera Fuerza En Psocologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS