Monografia de riesgo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 42 (10474 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MONOGRAFÍA

Institución: Instituto Superior de Profesorado N° 8 “Alte. G. Brown”


Cátedra: “Seminario de Atención de alumnos con Riesgo Social”

TITULO: “TRABAJO INFANTIL “


Alumnas: Laura Wroñski, Sofía Martínez

Profesora: Sandra Trevisani

Curso: 3° “b”

Profesorado: E.G.B

Año: 2011

Índice:

Definición de Trabajo Infantil……………………………………………………….. ..4
Las condiciones de pobreza ………………………………………………………….. ..4
Las causas……………………………………………………………………………….4
Las consecuencias……………………………………………………………………….5
Tipos de trabajos infantiles……………………………………………………………...6
El trabajo infantil en el sector rural…………………………………...………………...7
Trabajo infantil urbano…………………………………………...……………………. 9
Representaciones delos niños en torno al trabajo ……………...……………………...10
Escolarización de la infancia trabajadora…………………………………..…………. 11
Representaciones de los niños que trabajan acerca de la escuela ……………………...12
El futuro en perspectiva de los niños trabajadores……………………………………..13
Escuela………………………………………………………………………………....14
Conclusión…………………………………………………………………………..... .15Anexo…………………………………………………………………………………...16
Bibliografía…………………………………………………………………………….27

Introducción Introducción
“la infancia es un tiempo para jugar, aprender, crecer, un tiempo en que todos los niños y niñas deberían tener la oportunidad de desarrollar sus potenciales y soñar con brillantes planes para el futuro.” sin embargo hay millones de niños, quienes trabajan mucho antesde que sus de ser adultos sin estar preparado para ello, la infancia es un sueño perdido. Ellos trabajan desde las primeras horas de la mañana hasta después del ocaso. Se les puede ver vendiendo flores, quemándose bajo el sol en plantaciones gigantescas, sucias, e infectadas de residuos químicos; barriendo los pisos; trabajando en fabricas; etc. estos niños y niñas no saben de otro juego que nosea la sobre vivencia. Su escuela es la calle, su maestro la injusticia. Su futuro es un negro callejón de incertidumbre que podría acabar con sus vidas en cualquier momento. Por este motivo, quisimos profundizar este tema que hoy en día en nuestro país, como en el resto del mundo los más importantes y urgente de resolver.
Para poder tomar un concepto de infancia citamos a mariano Narodoswki qedefine a las infancias y adolescencias desde dos polos “el polo de la hiperrealización y el de la desrealización”. El primero supone niños y adolecentes que tienen un tipo de relación con el conocimiento, con aquello que hoy llamamos nuevas tecnologías, en las cuales se constituyes socialmente como operadores muy eficaces para los cuales no hay novedad.
El otro polo es el de la desrealizacion.Es el de la infancia desrealizada, los chicos que consiguen su autonomía por la capacidad de operar sobre el mundo desde un lugar de fuerza.
¿Quiénes son esos chicos? Son los chicos y chicas de la calle, que trabajan, que venden drogas, o los chicos y chicas de la noche. ¿Por qué desde un lugar de fuerza?, no porque sean fuertes – todos sabemos que son chicos muy venerables socialmente,culturalmente, personalmente incluso – sino porque construyen una fuerza a partir de la propia delimitación que hace la sociedad de ellos.
El ámbito de realización de la infancia hiperrealizada es la realidad virtual; y el ámbito de la realización de la infancia desrealizada, es un no ámbito, es un no lugar, porque la infancia desrealizada se realiza, valga la redundancia, por medio de la exclusión.En la medida que quedan excluidos del sistema educativo, del sistema político, del sistema económico, logran construir ese conjunto de capacidades que les permite interactuar de esta manera con el mundo”.
Y hacia esta última infancia es que apuntamos con nuestro trabajo, hacia aquellos niños y adolescentes excluidos porque su contexto social no los protege, son niños que...
tracking img