Procedimiento administrativo de ejecución

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7431 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
E

Capitulo III. Del procedimiento administrativo de ejecución.


Disposiciones generales.

Este apartado comienza en el articulo 145 de nuestro Código Fiscal de la Federación (CFF). En el comienzo de este articulo define que la autoridad fiscal podrá exigir el pago de los créditos fiscales mediante el procedimiento administrativo de ejecución, es indispensable para este procedimiento lautilización del embargo por parte de la autoridad parta garantizar el interés fiscal. Si el embargo llega a poner en peligro el cumplimiento del pago por parte del contribuyente, la autoridad puede trabar el embargo.
Para el acto del embargo la autoridad tendrá que otorgar al contribuyente un acta circunstanciada de actos en el cual se tiene que señalar la razón del embargo. El contribuyentetiene un plazo de 10 días para desvirtuar la carga tributaria y si lo llega a lograr lo bienes sometidos a embargo se liberarán y sino lo realiza el embargo precautorio de dará por firme, si el contribuyente paga en los próximos 30 días el embargo quedará sin efectos para el pago del crédito fiscal.
En caso de que el contribuyente impide la iniciación del procedimiento de comprobación por parte delas autoridades fiscales, por una ves iniciadas este desaparezca o exista riesgo que oculte, enajene o dilapide sus bienes, cuando este se oponga a mostrar la contabilidad, cuando este estando en un establecimiento fijo ó semifijo en vía pública y no compruebe su inscripción al RFC ó los documentos que acrediten la legitima propiedad de su mercancía, cuando se encuentren envases o recipientes conbebidas alcohólicas sin que tengan adheridos marbetes o precintos, cuando los marbetes o precintos sean falsos o alterados, en estos casos la autoridad podrá llevar a cabo el aseguramiento de bienes aparejada la expedición del acta circunstanciada correspondiente. El aseguramiento solo podrá hacerse válido por la cantidad de la determinación provisional por parte de autoridad fiscal y esta podráhacer uso de los procedimientos señalados en los artículos 56 y 57 del CFF pero si este órgano no emite la resolución en la que se determine el crédito fiscal, el aseguramiento quedará sin efectos. Los bienes asegurados pueden quedar depositados con el contribuyente y este tendrá que otorgar mensualmente todos los documentos necesarios a la autoridad para verificar el estado de los bienes.
Elcrédito fiscal se extinguirá en un termino de cinco años, el cual inicia a partir de la fecha en que el pago puede ser exigido, por medio de la prescripción. Este termino se podrá interrumpir cada vez que el acreedor exija el pago del crédito fiscal o haga saber al deudor o por el reconocimiento expreso o tácito de éste respecto de la existencia del crédito fiscal. Si se realiza algún acto conforme alanticuo 144 del CFF también se suspenderá la prescripción, también si el contribuyente se cambia de domicilio fiscal sin aviso ó cuando este lo de falsamente. Todas las actas prescriptivas se podrán hacer de oficio ó a petición del contribuyente.
“La Secretaría de Hacienda y Crédito Público podrá cancelar créditos fiscales en las cuentas públicas, por incosteabilidad en el cobro o por insolvenciadel deudor o de los responsables solidarios…” Se señalan como créditos incosteables los equivalentes a 200 unidades de inversión si el importe es equivalente en moneda nacional a 20,000 unidades de inversión que el costo de recuperación rebase 75% del importe del mismo crédito; también los que el gasto de recuperación sea igual o mayor a lo recaudado. Puede existir la manera en que el contribuyentesea insolvente para hacer frente al crédito fiscal, esto es cuando no tengan bienes embargables para cubrir la deuda ó cuando no se pueden localizar o cuando hubieran fallecido sin dejar bienes que puedan hacer frente a la carga. Cabe aclarar que la cancelación del crédito fiscal no libera de su pago y si existen dos créditos a cargo del mismo contribuyente se tendrán que sumar los importes y...
tracking img