Monografia del ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2357 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN AGUSTIN

FACULTAD DE CIENCIAS BIOLOGICAS Y AGROPECURIAS

ESCUELA PROFESIONAL DE AGRONOMIA

EL ENSAYO

POR: JORDAN MIJAEL VELASQUEZ AUCCASI

AREQUIPA, 2011

INDICE

Pág.

INTRODUCCIÓN 3

I. HISTORIA DELENSAYO 4

II. DEFINICIÓN DEL ENSAYO 4

III. CLASES DE ENSAYO 5

IV. CARACTERISTICAS DEL ENSAYO 5

V. ESTRUCTURA Y ORGANIZACIÓN DEL ENSAYO 6

5.1 Partes del ensayo 6

5.1.1 Introducción 6

5.1.2 Desarrollo 6

5.1.3 Conclusiones 6

VI. ESTILO 8

VII. FINALIDAD DEL ENSAYO 9

VIII. RECOMENDACIONES PARA REDACTAR UN ENSAYO 98.1 El pensamiento crítico 9

8.2 Recomendaciones finales 11

IX. CONCLUSIONES 12

X. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 12

EL ENSAYO

En la actualidad está definido como género literario, pero en realidad, el ensayo se reduce a una serie de divagaciones, la mayoría de las veces de aspecto crítico, en las cuales el autor expresa sus reflexiones acerca de un tema determinado, oincluso, sin tema alguno.

Un ensayo es un escrito en prosa con que posees una estructura sumamente flexible, sin un estilo definido, generalmente breve, que expone con hondura, madurez y sensibilidad una interpretación personal sobre cualquier tema, sea filosófico, científico, histórico, literario, etc. No lo define el objeto sobre el cual se escribe sino la actitud del escritor ante el mismo;en el fondo, podría ser una hipótesis, una idea que se ensaya.

El ensayo es producto de largas meditaciones y reflexiones, lo esencial es su sentido de exploración, su audacia y originalidad, es efecto de la aventura del pensamiento.

I. HISTORIA DEL ENSAYO

Las Cartas a Lucilio (de Séneca) y los Moralia (de Plutarco) vienen a ser ya prácticamente una colección de ensayos, pero eldesarrollo moderno y más importante del género ensayístico vino sobre todo a partir de los Essais (1580) del escritor renacentista francés Michel de Montaigne, aunque sus últimos precedentes hay que buscarlos en el género epidíctico de la oratoria clásica. En España el género aparece, con el antecedente en el siglo XVI de Fray Antonio de Guevara y en el XVII de Francisco Cascales Cartas filológicasy Juan de Zabaleta Errores celebrados, a principios del siglo XVIII con el Teatro crítico universal, y las Cartas eruditas y curiosas del padre Benito Jerónimo Feijoo, pero solamente tomará la denominación propia de ensayo a mediados del siglo XIX y sólo empezarán a escribir ensayos propiamente dichos la Generación del 98 y sus sucesores.

II. DEFINICIÓN DEL ENSAYO

Según el diccionariode la real academia de española del 2001, hace referencia: El ensayo es un escrito en el cual un autor desarrolla sus ideas.

En la literatura es una composición escrita en prosa, generalmente breve y en el cual se expone la interpretación personal sobre un tema (humanístico, filosófico, político, social, cultural, deportivo, etc.) sin que sea necesariamente obligado usar un aparatodocumental, de manera libre, asistemática y con voluntad de estilo. Se trata de un acto de habla perlocutivo.

Sólo en la edad contemporánea ha llegado a alcanzar una posición central. En la actualidad está definido como género literario, debido al lenguaje muchas veces poético y cuidado que usan los autores, pero en realidad, el ensayo no siempre podrá clasificarse como tal. En ocasiones se reduce auna serie de divagaciones y elucubraciones, la mayoría de las veces de aspecto crítico, en las cuales el autor expresa sus reflexiones acerca de un tema determinado o, incluso, sin tema alguno.

Ortega y Gasset lo definió como «la ciencia sin la prueba explícita». Alfonso Reyes, por otra parte, afirmó que «el ensayo es la literatura en su función ancilar» (es decir, como esclava o...
tracking img