Autopoiesis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (467 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
AUTOPOIESIS
La autopoiesis, es la capacidad de un sistema para organizarse de manera que el único producto resultante sea él mismo, de forma que no hay separación entre productor y producto; Siendola capacidad de producirse a sí mismos. Por medio de una red de procesos u operaciones.

La organización tiene un soporte que, en biología, es de naturaleza físico-química como las de un conjuntocelular

La autopoiesis es el modo como los organismos vivos viven y se conservan.

La autopoiesis es un círculo creativo; una expresión particular de los fenómenos recursivos

Los seres vivosson sistemas determinados por su estructura, es decir, "todo lo que ocurre en nosotros ocurre en la forma de cambios estructurales determinados en nuestra estructura ya sean cambios propios oacontecidos en nuestras interacciones en el medio, pero no determinados por este".

Los seres vivos somos seres que nos autoproducimos ya que producimos nuestros componentes en base a los nuestros propios y alas sustancias que tomamos del entorno. Esta característica es la que se pierde al morir.

SISTEMAS AUTOPOIETICOS

Todo sistema autopoiético goza de cinco propiedades importantes, denominadas:Autonomía, Emergencia, Clausura de Operación, Autoconstrucción de Estructuras y Reproducción autopoiética.

El sistema autopoiético (auto/producir). Se caracteriza por presentar una unidad dinámica deseries circulares –homeostáticas-, con una red cerrada de producciones y desintegraciones de componentes moleculares que:

* participan recursivamente en la realización de la red deproducciones y desintegraciones de los componentes moleculares que los producen
* por establecer sus fronteras funcionales, constituye esta red de producciones y desintegraciones de componentes como unaunidad en el espacio que especifican y en el cual existen.

Un sistema circular opera en forma predictiva; sin embargo, el ambiente puede provocar cambios de estado, así mismo, el sistema nervioso el...
tracking img