Monografia del laboratorio de fisica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1141 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD PEDAGOGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR
INSTITUTO PEDAGOGICO DE MIRANDA
“JOSE MANUEL SISO MARTINEZ”

Monografía I

Integrantes

Xiomara Cedeño
Gerardin Galíndez

La Urbina, 21 noviembre del 2010
En el 1erseminario de la clase Diseño de Experimento con el profesor Carlos Miranda, el día 18 en la “Universidad pedagógica experimental libertador”; se tocaron temas interesantes de diversos autores, la primera exposición fue acerca de la guía “resolución de problemas y uso del trabajos prácticos para el aprendizaje significativo de la física” dicha guía es de la Universidad de Yucatán y los autores, Prof.Dalmira Rodríguez, Dr. Carlos Rubio y el Prof. Daniel Mena.
Seguidamente, los autores dejan claro mediante un análisis con educando dividiéndolos en dos grupos, un grupo que les daban clases tradicionales y otro grupo que les daban clases experimentales, evidenciando en una primera fase que los alumnos de las clases prácticas de laboratorio acentuaron más su conocimiento pero por una mínimadiferencia que los alumnos de las clases tradicionales.
En la segunda fase, los alumnos de las clases experimentales alcanzaron un nivel más alto de aprendizaje eso debido a la adaptación en el cambio de la estrategia de clases tradicionales a clases experimentales en las materias científicas.
Por lo tanto, deja claro que las clases experimentales hacen que se recuerden mejor lasecuaciones, y concluyen que los problemas cualitativos mejoran el rendimiento académico.
Un docente que involucre el laboratorio les brinda a los estudiantes la posibilidad de aprender a partir de sus propias experiencias.
Luego, de discutir la primera guía se paso a la segunda exposición cuyo titulo; “La imagen de ciencia y del científico en la formación de ciencia” propia de AlfonsoClaret Zambrano, en la que a introducción deja claro que a consideraciones teóricas existe diferencias entre ciencia y educación científica, pero esas diferencias las pone el maestro porque la enseñanza de las ciencias que el científico construye y el estudiante debe aprender debe ser exactamente como un científico en comprensión y extensión. “No hay que formar un maestro basta con formar uncientífico” (Zambrano, 2005).
Por tanto, enseñar ciencias es equivalente a saber ciencias, según Furio, 2004 “dominar la materia es expresión de saber enseñar”, si se conocen los contenidos de la ciencia, estos son los contenidos de la pedagogía de esta ciencia, el que sabe ciencia no necesariamente sabe enseñar ciencias. Se debe saber seleccionar los contenidos de acuerdo a las necesidades delos estudiantes y tomar en cuenta sus experiencias.
Igualmente, este autor como los de la primera guía de discusión, coinciden en que el experimento hace el papel pedagógico en la enseñanza de la ciencia ya que permite que los estudiantes hagan descubrimientos durante la realización de los mismos y sirva de base para el desarrollo del principio de observación.
Las experimentación sirvede aprendizaje de descubrimiento y a su vez se puede verificar este logro en las clases mediante los resultados de las evaluaciones ya que nos permitirá si la enseñanza alcanzo o no la meta esperada por el docente.
Segadamente, la tercera exposición sobre la guía de Hodson, 1994, titulada como “Investigación y Experiencias Didácticas”. La guía tiene un enfoque critico del trabajo delaboratorio habla de la motivación que causa la experimentación y a la vez crea un desafió cognitivo en el estudiante, los hace trabajar de manera ordenada mediante procedimientos donde desarrollan destrezas de descubrimiento, aprendiendo métodos científicos mediante actividades científica no cree mucho en el trabajo de laboratorio ya que dice “ menos practicas y mas reflexión” y aconseja las TICS...
tracking img