monografia del limon

Páginas: 7 (1590 palabras) Publicado: 18 de julio de 2013
Familia de la planta medicinal: Rutaceae
Nombre científico: Citrus limón
Sinónimos: lima ácida, lima gallega, limón ceutí, limón criollo, limón de pica, limón mexicano, limón peruano, limón sutil.
Nombre comunes o vernaculares: citro, limoe, limoi, limón, limón agrio, limón agrio (fruto), limón capuchino, limoncillo, limón de carne, limón de confitar, limón de San Francisco, limonero, limonesde carne, limones de figuras, limones (fruto), limones preñados, limón (fruto), limón imperial, limón ordinario, limón real.
Descripción botánica
El limonero es un árbol frutal perenne, muy parecido al narango y que su altura varía entre los 3 y 6 metros. El tronco es leñoso, de madera dura, de color amarillento y muy ramificado. Las ramas son espinosas, flexibles y con pinchos. Necesita muchaluz y humedad. No tolera demasiado el frío, viento o sequía. Su multiplicación puede ser por semillas o injertos en tierras ricas en materia orgánica. Se le realizan leves podas eliminándole ramas secas, débiles o enfermas.
Las hojas son grandes, coriáceas, ovales, aromáticas, de color verde intenso con numerosos puntos claros que se ven a contraluz y con una espina característica que le nace enla base.
Las flores tienen 5 pétalos, de color rosa antes de abrirse y blancas cuando se abren del todo, muy perfumadas. Las flores del limonero se conocen como azahar, de las que se puede extraer un tónico nervioso análogo al agua de azahar. Tiene la particularidad de tener varias floraciones al año por lo que puede haber presencia de flores y frutos a la vez en el mismo árbol.
El fruto esmuy conocido y carnoso (llamado hesperidio), ovoide, de color amarillo, con una protuberancia en cada extremo llamada mamelón, pulpa jugosa y ácida.
Las semillas son pequeñas, de color blanco-amarillento, elíptico y se encuentran "sumergidas" en la pulpa.
Parte de la planta con actividad terapéutica
 El jugo de limón se usa en aplicación tópica para curar heridas, herpes y otras afecciones dela piel.
 Las flores de limón ejercen un efecto depresor del sistema nervioso central.
 Las semillas de limón hervidas en leche de vaca tienen efecto vermicida.
 Hojas del limón y la corteza del fruto se aplican tópicamente


Características microscópicas y macroscópicas de la parte medicinal
Características microscópicas
 Exocarpo o flavedo: formado por la epidermis y el parénquimasubyacente con cavidades glandulares lisígenas y células con cristales. En el proceso de maduración los cloroplastos del parénquima se convierten en cromoplastos con carotenoides.
 Mesocarpo o albedo: parénquima formado por células con brazos que dejan espacios intercelulares, y una red de hacecillos vasculares.
 Endocarpo: pocas capas de parénquima compacto y epidermis interna con emergenciaspluricelulares jugosas, claviformes, con un pie delgado. Las células altamente vacuoladas que contienen el jugo están rodeadas por una epidermis con cutícula y cera. En la maduración, el contenido cambia, disminuyen los ácidos y aumentan los azúcares.
 Hojas: compuesta por el parénquima en empalizada está formado por células alargadas, ubicadas debajo del tejido epidérmico de las hojas. Elparénquima esponjoso o lagunoso se encuentra debajo del parénquima en empalizada, y se especializa además de la fotosíntesis en el intercambio gaseoso.
Características macroscópicas
 Las Hojas: El follaje es denso y consiste de hojas pequeñas de color verde pálido, con puntas romas y que poseen peciolos alados. Existen variedades sin espinas que poseen un follaje de color verde oscuro, crecen muchomás pero se caracterizan por bajos rendimientos.
 Las Flores: Son pequeñas, de color blanco y se disponen en grupos en las axilas. La floración ocurre durante todo el año pero es más intensa en la primavera.
 Los Frutos: Son muy pequeños (1½ a 2 pulgadas) y de forma redondeada a oval
 La cáscara es muy delgada, lisa y de apariencia correosa y de un color verdoso-amarillento cuando el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Monografia del limon
  • Monografia Del Oro Mina Limon
  • monografia limon persa
  • El Limón
  • El limon
  • Limon
  • Limon
  • LIMON

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS