Monografia del programa caja rodante

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1307 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Caja Rodante” es un área dúctil, un propósito desplegado en unidad, idóneo entre todos y en permanente proceso de reconstrucción. Tenemos que tener en cuenta que además el material del programa es proceso y analizado en términos cualitativos, garantizando confidencialidad para ser volcados en el equipo de producción en pos de mejorar la cantidad de contenidos, integrando las voces de losprincipales protagonistas: los niños.
Basándonos en el texto de Valerio Fuenzalida “Televisión abierta y audiencia en Latinoamérica” podemos decir que el hogar es la situación habitual y cotidiana de recepción de la comunicación televisiva, y además aparece como una unidad sociocultural de necesidades: algunas posibles de ser satisfechas con el consumo de bienes. Pero el hogar también aparece conotras necesidades, como información en relación con el entorno, compañía y soporte emocional, calidad de vida material y afectiva entre sus miembros y otras.
Cabe destacar que el programa más allá de estar dirigido a un público infanto-juvenil, tiene características no solo de entretenimientos sino también didácticas que invitan a la familia poder verlo junto a sus hijos y podríamos hablar que estasnecesidades no están segmentadas sino que cierran el círculo familiar.
Fuenzalida también lo que estudia son los ciclos de vida en relación con la presencia en el hogar, el consumo de la televisión tiene un alto crecimiento durante la infancia y la adolescencia, esto puede incrementarse gracias a situaciones sociales como la cesantía o el paro, las inclemencias naturales del invierno frío onieve esto hace favorecer la presencia en el hogar como también el consumo de horas de televisión. Esto luego comienza o tiende a disminuir el consumo frente a la televisión como consecuencia a la mayor salida a quedar fuera del hogar ya que esto se da en la juventud. Lo que genera que en la edad de la niñez se consumo más horas de televisión en cambio lo que pasa todo lo contrario en laadolescencia- juventud es debido a que según la teoría Collet realizando grabaciones en video a niños viendo la televisión descubre que ellos juegan, se mueven e interactúan mientras ven televisión, se ríen, se burlan, etc. De esta forma podemos afirmar, que la atención a la televisión compite con la atracción y dedicación de tiempo a otros medios crecientemente presentes en el hogar: equipos de música,videocasetes y DVD, juegos electrónicos, computadoras, Internet, etc. La calidad de la atención de la televisión varía según el quehacer de las audiencias en el hogar y sus intereses ante los géneros televisivos. Los intereses y necesidades de las audiencias son de muy diversa naturaleza: informativo- cognitivos, afectivos, mas conscientes y verbalizables o menos conscientes; difieren no solo por laedad y el sexo, sino por sus motivaciones socioculturales, sus estados de ánimo, etc. Estas calidades variables de atención desmienten la antigua hipótesis acerca de la supuesta pasividad constitutiva de la audiencia televisiva, causada por la “hipnosis” de la pantalla lo cual “causaba” una atención concentrada, permanentemente e invariable. Las expectativas culturales acerca de un géneroconforman lo que se llama un “pacto de lectura o de interpretación” entre un género y un televidente y permite el juicio efectuado posteriormente por las audiencias acerca de la verosimilitud de un programa particular.
Para el psiquiatra Bruno Bettelheim, la narración lúdica permite al niño comprender sus emociones, sugiriendo reacciones positivas ante situaciones adversas y violentas. El niño- débilpara subsistir enfrentando un mundo complejo, adverso, violento, le permiten fortalecer su yo sobreponiéndose a sus angustias, sentimientos de desamparo y debilidad, desamor e inseguridad. La proyección del mundo interior del televidente y los personajes de la televisión, sus reacciones, las maneras para encarar problemas vitales son observados con gran interés, y a veces comentados cuando son...
tracking img