Estudio de mecanica de suelo y medio ambiente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3008 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Pontificia Universidad Católica De Chile
Facultad De Ingeniería
Escuela De Construcción Civil

Seguimiento de Obra
CCL 0120

INFORME III

“Estudio de Mecánica de Suelos y Medio Ambiente”

Profesora: Mª Elena Mora Zapata

Ayudantes: Verónica Acevedo Díaz
Joel Cáceres Frias
Luis Hormazábal Cruz
Manuel Vargas López


** Alumno (a)

MAURICIO E. MUÑOZ GUZMÁN

* Visita 5: jueves 6 de octubre de 14.00 a 17.00 hrs
Visita 6: martes 11 de octubre de 14.00 a 17.00 hrs
Visita 7: martes 18 de octubre de 14.00 a 17.00 hrs

Santiago de Chile
2º Semestre de 2011
MIERCOLES 26 DE OCTUBRE

1. Objetivo y antecedentes del informe de mecánica de suelos

El objetivo de realizar un estudio de mecánica desuelos previo a la construcción de la Obra Rio de Janeiro es para calcular las tensiones admisibles que puede soportar el suelo y para el caso de no poder aguantar la totalidad de carga de ésta obra, se deberán tomar medidas de mejoramiento del terreno, como compactar, para cumplir con la resistencia necesaria y así poder diseñar las fundaciones.
Para la preparación de éste informe se considero unavisita a terreno y exploración geotécnica realizada en diciembre del 2010 y antecedentes del proyecto proporcionados por el arquitecto Pedro Martínez, como la geometría de la estructura, el peso propio y las posibles sobrecargas.

2. Puntos de Exploración

Se realizaron cinco calicatas de exploración del subsuelo de 5m de profundidad cada una. Las calicatas fueron inspeccionadas ymuestreadas por un Laboratorista especializado. Además se realizaron varias calicatas para descubrir las fundaciones de los muros medianeros y/o adosamientos que pueden quedar afectados por las excavaciones y eventualmente podrían requerir de un sistema de socalzado, cuyas especificaciones se indican en el proyecto de socalzado correspondiente. De acuerdo a la conformación del subsuelo se obtuvieronmuestras alteradas para definir el programa de ensayos de laboratorio que serán certificados en Tecnolab Ltda.

3. Descripción geológica de la zona en estudio

El subsuelo del sector se caracteriza por la presencia de un estrato de Grava de origen fluvial que se ubica a partir de una profundidad variable entre 2.0 y 2.90m con respecto a la superficie actual de terreno, subyaciendo a un estratode Arcilla, color café, de consistencia blanda. El estrato de Grava se observa de compacidad media a suelta. Tamaño máximo 12”, tamaño medio 3”.
En cuanto a la presencia de napa freática, ésta no fue detectada dentro de las profundidades reconocidas en la fecha de exploración (Diciembre de 2010).
Éste informe especifica el suelo de la contruccion de un tipo II y ubicada en una zona sísmica 24. Ensayos realizados

Se comenzó con una exploración del terreno para estudiar las fuerzas de empuje que se presentaran al momento de excavar, así se podrá diseñar el tipo de taludes, algunos con arriostramiento, que se deberán contemplar.
Para saber los parámetros naturales del suelo, como la densidad, se realizo el ensayo de cono de arena (in situ).
Análisis granulométrico (laboratorio):Determina la distribución por tamaño de las partículas de una muestra, utilizando una serie de tamices normalizados, siendo la más común la serie tamices normalizados, siendo la más común la serie ASTM.
Se aplica a los suelos granulares y se expresa en porcentaje que pasa respecto a la abertura de malla en forma semilogarítmica.
Los límites de Atterberg (laboratorio)permiten establecer elcontenido de agua con el cual se produce el cambio de estado, es decir, miden la consistencia o plasticidad del suelo fino. Así se podrá obtener los parámetros de LL y LP, con los cuales se puede calcular el índice de plasticidad.
Tasa de infiltración: Para evaluar la tasa de infiltración del subsuelo se realizó un ensayo in situ mediante el método de Porchet en algunas de las calicatas, a 5,0 [m]...
tracking img