Aspectos emocionales en la gestión del conflicto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1947 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
|Aspectos emocionales en la gestión del conflicto |
|Comentario crítico |
|TANIA PÉREZ UTRERA |

En este artículo Miguel Ángel Dorado estudia el papel que juegan las emociones en el campo de la gestión del conflicto. Para ello hace un recorrido por las diferentes teorías y estudios realizados sobrelas emociones y cómo influyen éstas en las decisiones que pueden tomarse en una negociación y en los diferentes momentos del proceso.
Para introducirnos en el tema el autor pone un ejemplo de situación de conflicto laboral, exponiendo y explicando las partes que lo componen: las partes que están en conflicto, los objetivos contrapuestos, la relación existente entre las partes y el hecho deque son interdependientes, es decir, en cierta manera el uno depende del otro para poder llevar a cabo su trabajo. En este caso lo importante no es la situación de conflicto existente, pues lo que se intenta averiguar es si esta interacción conseguirá provocar una respuesta emocional por parte de los implicados y además, de qué forma afectarán esas emociones en la resolución de ese conflicto. Así,para entender el tema el autor nos explica las dos líneas de definición de de las emociones, por un lado aquéllas emociones que incorporan unos rasgos distintivos que son iguales para todos los seres humanos, y otras que definen las emociones como grupos que comparten un parecido, pero no la totalidad de sus características. Generalizando para obtener una definición más clara de emoción, podríamosdecir que es un estado mental provocado por una determinada situación que puede ser medida por las reacciones del sujeto que las siente.
Estas emociones tal y como expone con un segundo ejemplo pueden cambiar de un momento a otro según sea la situación y según supongan más o menos importancia en la vida de la persona que las experimente, además de que las reacciones no serán siempre las mismas,también dependiendo de un aspecto importante en este sentido como es la cultura, así en la tradición japonesa la expresión de las emociones está muy censurada, por lo que resultaría muy complicado estudiar las reacciones fisiológicas que provocan las emociones, por ejemplo.
Avanzando en el artículo se exponen las diferentes teorías que estudian los componentes de las emociones, ya que comorazona el autor, éste es un tema a estudiar desde todos los puntos de vista posibles, pues no se pueden estudiar las emociones desde el punto de vista biológico y dejando de lado el social, por ejemplo; para comprender bien cómo se producen y expresan las emociones deben estudiarse desde todos los puntos de vista. Así, hace una breve introducción sobre los componentes de las emociones para podermedir la respuesta emocional de las personas. Hay tres factores que se estudian para comprender las emociones: el factor subjetivo, fisiológico y la expresión facial.
El factor subjetivo se encarga de estudiar las respuestas que las personas dan a unos determinados estímulos externos, el método más utilizado para este estudio es el autoinforme de afecto, en el que los sujetos indican cómo se hansentido después de habérseles sometido una especie de prueba, por ejemplo, exponiendo a dichos sujetos a una situación de carga afectiva para que luego explicaran en el autoinforme cómo se habían sentido. Como resultado de estas investigaciones se ha concretado en que existen dos tipos de visiones sobre las emociones, la discreta y la dimensional. Tras varios estudios realizados se ha comprobado quepara el estudio de las emociones discretas el método más empleado es el autoinforme. En este sentido y como se cuestiona Zammuener y Frijda (1994) cabe preguntarse si lo que el sujeto siente y lo que expresa en el autoinforme están en sintonía. Las personas no tendríamos razones evidentes para mentir si realizásemos este tipo de informes sobre cómo nos sentimos ante un determinado tema, o unas...
tracking img