Monografia del secuestro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3195 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 28 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SECUESTRO

Francisco Muñoz Conde, Introducción al Derecho Penal, 2da. Edición, Editorial B de F, Año 2002, Buenos Aires, Argentina.

ESTRUCTURA DE LA NORMA JURÍDICA PENAL.

Como toda norma jurídica la norma penal consta de un supuesto de hecho y de una consecuencia jurídica. La diferencia entre la norma penal y las demás normas jurídicas radica en que, en la norma penal, el supuesto dehecho lo constituye un delito y la consecuencia jurídica es una pena o medida de seguridad.

NORMA PENAL COMPLETA.

Es la que describe el supuesto de hecho e inmediatamente establece la consecuencia jurídica, o en su caso, esta última esta en inmediata conexión, dentro de la misma sección o capitulo, también se le considera en estos casos como una norma penal completa.

NORMA PENAL INCOMPLETA.Son aquellos preceptos que completan o aclaran el supuesto de hecho o la consecuencia jurídica descrita en otro lugar.

NORMA PENAL EN BLANCO.

Es aquella cuyo supuesto de hecho cuyo supuesto de hecho viene consignado en una norma de carácter no penal.

CONCEPTO DE DELITO.

Para Eugenio Raúl Zaffaroni, en su obra Derecho Penal Parte General, 2da. Edición, Editorial Ediar, Buenos Aires,Argentina, define al delito como aquella conducta típica, antijurídica y culpable.

CONCEPTO DE TIPICIDAD.

Para el Nuevo Diccionario de Derecho Penal, la define como la adecuación del hecho al tipo de la ley penal.

TIPICIDAD OBJETIVA.- RECONSTRUIR SU CONCEPTUALIZACIÓN

Para Hans Welzel la identifica como un hacer voluntario final

se establece en el artículo 167 del Código Penal para elEstado de Sinaloa; éste, se encuentra dentro de una norma jurídica penal completa, ya que establece en su contenido el supuesto de hecho y su consecuencia jurídica, como lo podemos constatar:

TITULO CUARTO

DELITOS CONTRA LIBERTAD

CAPÍTULO II

SECUESTRO

“ARTÍCULO 167. Al que prive a otro de la libertad personal, se le aplicará prisión de veinticinco a cuarenta años y quinientos a mildías multa, si el hecho se realiza con el propósito de:

I. Obtener un rescate o cualquier otra prestación indebida;…”

CONDUCTA.

De acuerdo a lo que establece el artículo 11 del C.P.S., el delito puede realizarse por acción u omisión, y en este caso estamos que el delito de secuestro es un delito de acción.

FASE INTERNA

Ideación.- Es aquí donde surge en la mente del sujeto, la ideacometer el delito de secuestro, con el fin de obtener un rescate.

Selección de medios y previsión de circunstancias concomitantes.- Es en esta etapa donde el sujeto escoge la forma en que va a desarrollar la acción y selecciona los medios que va utilizar para tener éxito, en la comisión del hecho que consiste en de privar de la libertad al sujeto pasivo y prevé el lugar, la hora, el día,vehículos a utilizar, armas, y demás factores para poder consumar el injusto, y la forma de evadir las consecuencias jurídicas del delito, y en la que también prevé circunstancias que se pueden dar alrededor al momento de estar ejecutando el supuesto de hecho.

Resolución.- Es el momento en que decide mentalmente llevar a cabo el hecho delictivo.

FASE EXTERNA

Puesta en marcha de la causalidad delplan del autor.- Es en este momento cuando el sujeto realiza actos de ejecución para que se consuma el hecho delictivo. Es decir, por ejemplo, cuando se esta privando de la libertad al ofendido.

Nexo causal.- Es la relación que se da o existe en el mundo exterior o fáctico entre la conducta desplegada por el o los sujetos activos y la producción del resultado; esto es, son las acciones querealiza el o los activos para privar de la libertad a otro y la obtención de un rescate o cualquier otra prestación indebida.

RESULTADO.

Es un delito de secuestro es de resultado material y permanente, se consuma desde el momento mismo en que se priva ilegalmente (libertad) a la victima con el fin de realizar cualquiera de los actos o mediante algunas de las conductas que establece el...
tracking img