Monografia drogas en los estudiantes

Páginas: 26 (6311 palabras) Publicado: 13 de julio de 2010
CAPÍTULO I

EL PROBLEMA

Planteamiento del Problema
El consumo de alcohol junto al consumo de otras sustancias dentro de los liceos de Venezuela, ha aparecido en las distintas encuestas de opinión pública, como una de las mayores preocupaciones sociales. Y es que ha habido un gran cambio a nivel epidemiológico, que conlleva una variación en el patrón de consumo y en la tipología de losconsumidores.
Los síntomas que se vienen observando, a nivel general, afectan al tipo de sustancia consumida, correspondiendo los mayores porcentajes al consumo de alcohol y tabaco, seguidos del consumo de cannabis, alucinógenos y cocaína. También hay que añadir, que los jóvenes comienzan a consumir cada vez a edades más tempranas y los mayores porcentajes de consumo de tabaco corresponden a laschicas, aunque los chicos consumen de forma más intensa tanto tabaco como alcohol y con respecto a las drogas ilegales, cabe decir que los chicos las consumen en mayor porcentaje que las chicas.
El ausentismo en las escuelas es preocupante y el surgimiento de nuevos grupos o etnias conocidos como “saboteadores” plantean la gran problemática que refiere el consumo de sustancias.
Pero, ¿cómo entraalgún tipo de sustancias ilícitas dentro de una institución que se encarga de formar y educar al adolescente? No existe respuesta precisa para la pregunta anteriormente formulada. Las causas de esta problemática no son alentadoras. El rendimiento académico en los estudiantes es una prueba de ello. El decaimiento escolar es una catástrofe muy difícil de reparar.
Los comportamientos de losadolescentes hay que leerlos en clave adolescente. Teniendo en cuenta el momento evolutivo en el que están. El ensayo de identidades, la necesidad de vivir su libertad fuera de la familia, el predominio del grupo sobre su individualidad, la dependencia, sus fantasías sobre el consumo de sustancias, la búsqueda de sensaciones y de placer. Todo forma parte de su proceso de convertirse en persona. Plantear loanteriormente mencionado nos lleva a una búsqueda interesante del cómo solucionar esta situación, del porqué se presenta esta situación y cuándo se detendrá. A continuación se verá desarrollado.

Interrogantes de la Investigación

Ante el planteamiento del problema anteriormente mencionado, surgen las siguientes investigaciones:

1. ¿Cómo se viene presentando el rendimiento académico enlos estudiantes de Media Diversificada?
2. ¿Cuál es la clase social que más tendencia tiene a consumir sustancias ilícitas?
3. ¿Cuáles son las causas que llevan al consumo de sustancias ilícitas en el estudiante de Media Diversificada?
4. ¿Cómo el consumo de sustancias ilícitas afecta el rendimiento académico en los estudiantes de Media Diversificada?

Objetivos de la InvestigaciónObjetivo General

Estudiar la influencia del consumo de sustancias ilícitas en el rendimiento académico de los estudiantes de media diversificada y analizar sus causas y consecuencias.
Objetivos Específicos
* Identificar el rendimiento académico del estudiante de Media Diversificada en los últimos 10 años.
* Determinar la clase social en la cual el estudiante de Media Diversificadatiende mayormente a consumir sustancias ilícitas.
* Señalar las causas que llevan al consumo de sustancias ilícitas en el bachiller venezolano.
* Analizar como el consumo de sustancias ilícitas afecta el rendimiento de los estudiantes de media diversificada.

Justificación de la investigación

Es importante dar a conocer el porqué se está realizando la presente investigación. El consumode drogas en los jóvenes en el mundo está siendo uno de los problemas más interminables y Venezuela no escapa de ello. Es por esto que los autores de esta monografía escogieron este tema; con la finalidad de mostrar al lector las razones por las cuales los adolescentes tienden a consumir sustancias ilícitas y resolver una interrogante muy interesante: ¿Esto afecta de manera 100% negativa al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Monografia De Las Drogas
  • Las Drogas (monografia)
  • Las drogas en los estudiantes
  • Estudio de Drogas
  • Las Drogas Y Mis Estudiantes.
  • Las drogas en los estudiantes
  • Monografia Sobre Las Drogas
  • Monografia drogas de abuso

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS