CAPÍTULO I

EL PROBLEMA

Planteamiento del Problema
El consumo de alcohol junto al consumo de otras sustancias dentro de los liceos de Venezuela, ha aparecido en las distintas encuestas deopinión pública, como una de las mayores preocupaciones sociales. Y es que ha habido un gran cambio a nivel epidemiológico, que conlleva una variación en el patrón de consumo y en la tipología de losconsumidores.
Los síntomas que se vienen observando, a nivel general, afectan al tipo de sustancia consumida, correspondiendo los mayores porcentajes al consumo de alcohol y tabaco, seguidos del consumode cannabis, alucinógenos y cocaína. También hay que añadir, que los jóvenes comienzan a consumir cada vez a edades más tempranas y los mayores porcentajes de consumo de tabaco corresponden a laschicas, aunque los chicos consumen de forma más intensa tanto tabaco como alcohol y con respecto a las drogas ilegales, cabe decir que los chicos las consumen en mayor porcentaje que las chicas.
Elausentismo en las escuelas es preocupante y el surgimiento de nuevos grupos o etnias conocidos como “saboteadores” plantean la gran problemática que refiere el consumo de sustancias.
Pero, ¿cómo entraalgún tipo de sustancias ilícitas dentro de una institución que se encarga de formar y educar al adolescente? No existe respuesta precisa para la pregunta anteriormente formulada. Las causas de estaproblemática no son alentadoras. El rendimiento académico en los estudiantes es una prueba de ello. El decaimiento escolar es una catástrofe muy difícil de reparar.
Los comportamientos de losadolescentes hay que leerlos en clave adolescente. Teniendo en cuenta el momento evolutivo en el que están. El ensayo de identidades, la necesidad de vivir su libertad fuera de la familia, el predominio delgrupo sobre su individualidad, la dependencia, sus fantasías sobre el consumo de sustancias, la búsqueda de sensaciones y de placer. Todo forma parte de su proceso de convertirse en persona. Plantear... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 07). Monografia drogas en los estudiantes. BuenasTareas.com. Recuperado 07, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Monografia-Drogas-En-Los-Estudiantes/511205.html

MLA

"Monografia drogas en los estudiantes" BuenasTareas.com. 07 2010. 2010. 07 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Monografia-Drogas-En-Los-Estudiantes/511205.html>.

MLA 7

"Monografia drogas en los estudiantes." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 07 2010. Web. 07 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Monografia-Drogas-En-Los-Estudiantes/511205.html>.

CHICAGO

"Monografia drogas en los estudiantes." BuenasTareas.com. 07, 2010. consultado el 07, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Monografia-Drogas-En-Los-Estudiantes/511205.html.