MONOGRAFIA el hombre es persona

Páginas: 7 (1665 palabras) Publicado: 11 de octubre de 2015

Instituto de Educación Superior N°5 “José Eugenio Tello”

Profesorado de Matemática

Monografía
“El Hombre es Persona”




Asignatura: Ética y Deontología de la Profesión Docente
Profesora: Rodríguez Libertad
Alumnas: Castillo Helda Marina
Castro Vilma Noelia
Curso y División: 4° “U”


~2.015~INTRODUCCIÓN
En el texto “La persona es misterio para sí y para los otros” explicaremos cuál es el factor en común que tenemos todos los seres humanos, y qué es lo que nos hace ser un individuo único, lo que nos diferencia de todo el resto.
En el contenido de “La persona es lo que permanece” veremos cuáles son nuestros aspectos que cambian y los que permanecen a medida que transcurre el tiempo.
En “Lapersona es un ser en relación” explicaremos la razón por la cual es de vital importancia que todos los seres humanos se relacionen con otras personas. También nos cuestionaremos si existe un deseo privilegiado por todas las personas, y ¿Cuál es el verdadero proyecto que nos pide nuestro ser?
Y por último en el texto “Qué es la libertad” estudiaremos cuáles son las implicancias para que el hombre sealibre. ¿La libertad siempre busca la felicidad?
DESARROLLO
La persona es misterio para sí y para los otros
¿Qué queremos decir con la palabra “persona”? Persona es la palabra que describe la originalidad de cada hombre.
Pero hay algo igual que tienen todos los hombres, es su “naturaleza”, con esto nos referimos a que todo hombre es ser un “espíritu encarnado” o “materia espiritualizada”
Estanaturaleza que tienen en común, implica una dignidad común y unos derechos que nunca se pierden: sea cual sea el obrar del hombre, este jamás pierde su naturaleza humana y por ello debe ser tratado con los derechos y la dignidad que permanecen en él, por lo tanto si no hubiera una naturaleza común no habría una base para los “derechos humanos”.
“Si los hombres son iguales en cuanto a su naturaleza, sondiferentes en cuanto personas”
La originalidad tan profunda de cada hombre hace de cada uno de nosotros un verdadero misterio. La persona es misterio porque se refiere al individuo, al singular y concreto que somos cada uno de nosotros tomados por separado del resto, y este último quiere decir que hay algo que diferencia al individuo del todo.
Hasta en los individuos materiales hay misterio, peroen el individuo humano ser con interioridad, el misterio se ahonda. Por esto, al individuo humano le reservamos la palabra persona.
Este algo original de cada individuo no se puede entender, ni conocer bien, porque cada uno de nosotros tenemos la capacidad de vivir desde adentro, los hecho, las experiencia, es la conciencia que cada uno poseemos como seres con interioridad, y esta cara de lascosas es intransferible.
Aquí reside la otra dimensión de misterio más propia de la persona, en esta vivencia interior.
“Alguien nos puede contar que tiene un dolor de cabeza. Pero nadie puede sentir su dolor de cabeza. Nadie puede reemplazarlo en su lugar. Podemos compartir la alegría de los demás pero vivir SU alegría, en su lugar, no es posible”
“EL MUNDO INTERIOR DE LA PERSONA SERÁ SIEMPREMISTERIO”
Sabemos quiénes somos, pero aun así nos vamos descubriendo cada día, un descubrimiento que nunca se acaba. ¿Y para qué sirve conocernos? La verdad sirve, lo más profundo es siempre lo más poderoso. Esta pregunta la responderemos más adelante con más profundidad.
La única manera de conocer el interior de los demás es mediante la “revelación” y se da cuando cada uno decide revelar el misterio desu corazón a los demás.
La persona es lo que permanece
En todos los hombres permanece su naturaleza. Siempre somos hombres, ni más ni menos. Pero también en cada hombre concreto permanece algo: su persona, su yo profundo.
“A pesar de los cambios, no cambio en lo que soy y en quien soy”
Con esto queremos decir que hay un desarrollo de la persona, una personalización, pero se trata del desarrollo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El hombre es persona
  • Que es ser hombre y que es ser persona
  • Hombre como persona
  • Son todos los hombres persona?
  • Persona, hombre, mujer (japones)
  • el hombre como persona
  • ¿es todo hombre una persona?
  • El hombre caracterizado en persona

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS