Monografia etica en la medicina

Páginas: 16 (3937 palabras) Publicado: 10 de mayo de 2011
LA ETICA

EN LA

MEDICINA

ALAN NACUL

INTRODUCCIÓN:

Con el paso del tiempo, las ciencias en general han evolucionado muchísimo, este proceso creciente se hizo mucho más notorio durante las últimas décadas del siglo pasado y en el presente siglo por supuesto.
En este trabajo lo que busco es hacer un especial enfoque en losavances que ha desarrollado la humanidad en la ciencia medica y mas específicamente en cuanto a la utilización de la tecnología en el ámbito de la medicina. Me refiero a la aparición de innovadores tratamientos médicos y genéticos que han dado lugar al interesantísimo debate que se abre al plantearnos, hasta que punto puede evolucionar la humanidad sin violar los principios éticos, morales, humanosy legales de nuestra sociedad
El termino que engloba esta discusión y el que pasare a describir en adelante es la palabra “BIOETICA”

BIOETICA:

La “bioética” se define como “la conciencia de las ciencias médicas y biológicas”
Para empezar hay que indicar que la palabra bioética, esta compuesta por:
bios = vida y ética que viene del griego ehtika. (La ética es la reflexión críticasobre los valores y principios que guían nuestras decisiones y comportamientos).
Esta palabra fue utilizada por primera vez en 1971 por el bioquímico estadounidense Van Rensselaer Potter en su libro “Bioethics: bridge to the future”. En ese término, ese científico englobaba la "disciplina que combina el conocimiento biológico con el de los valores humanos".
Otras interpretaciones definen a labioética como "el estudio sistemático de la conducta humana en el área de las ciencias de la vida y del cuidado sanitario, en cuanto que tal conducta se examina a la luz de los valores y de los principios morales".
En la actualidad abarca no sólo los aspectos tradicionales de la ética médica, sino que incluye la ética ambiental, con los debates sobre los derechos de las futuras generaciones,desarrollo sostenible, etc.
La bioética es con frecuencia asunto de discusión política, lo que genera grandes enfrentamientos entre aquellos que defienden el progreso tecnológico en forma incondicionada y los que consideran que debe estar al servicio de las personas y bajo el control de criterios éticos; o entre quienes están a favor o en contra del aborto o la eutanasia, fecundación in Vitro clonación,investigación con células madre, etc.
Para muchos autores, el nacimiento de la bioética (aunque todavía no se le daba ese nombre) ocurrió en 1962, cuando en Seattle (estado de Washington) se decidió crear un comité para decidir qué pacientes tenían preferencia para beneficiarse de la entonces reciente máquina de hemodiálisis, con la particularidad de que este comité NO estaba formado por médicos.La pregunta subyacente era ¿por qué un avance médico debería crear una nueva discriminación médica? ¿Quién y cómo elegía a los candidatos? La novedad estribaba precisamente en que la respuesta a estos interrogantes no recaía sobre los médicos, sino sobre una representación de la comunidad.
Aunque el Código de Nüremberg (1948) había tratado por primera vez el tema de la experimentación enhumanos, en los años 60 se tomó conciencia de que incluso en una sociedad democrática, la misma investigación biomédica sobre sujetos humanos planteaba una gran cantidad de problemas que había que encarar adecuadamente.
El congreso de los EE.UU. creó la "Comisión Nacional para la Protección de los sujetos humanos en el campo de las Ciencias Biomédicas y del Comportamiento".En 1978 esta Comisiónpublica el llamado "Informe Belmont", con ordenes para la protección de los individuos que participen como sujetos de experimentación en Biomedicina, basados en los principios de autonomía, beneficencia y justicia.
A partir de 1967, con los primeros trasplantes de corazón, se plantea el problema de cómo definir la muerte clínica.
En 1968 la facultad de medicina de la Universidad de Harvard publica...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Etica en la medicina
  • la etica en la medicina
  • Etica y medicina
  • Monografias Relaciones Eticas
  • Ensayo De Etica Y Medicina
  • Principios eticos de la medicina
  • La Medicina Relacionada Con La Química Y La Ética
  • Etica y formacion profesional en medicina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS