Monografia fmi

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 58 (14297 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

Facultad de ciencias económicas, administrativas y contables

CURSO:

HISTORIA ECONOMICA GENERAL

TITULO DEL TRABAJO:
FONDO MONETARIO INTERNACIONAL

CATEDRÁTICO:

SEGUNDO ZAMORA RODRIGUEZ

ESTUDIANTE:

JORGE ANDREE CASTILLO ROJAS

CICLO DE ESTUDIOS:

I

CHICLAYO, FEBREERO DEL 2009

ANTECEDENTES

La década de los años 30 se puede considerar catastrófica para elsistema monetario internacional. Se inicia con la depresión mundial; sigue con la caida del patrón oro en Inglaterra y la devaluación de la libra esterlina; se continúa con la caída del dólar en 1.934 y proliferan los cambios y depreciaciones monetarias con fines comerciales en búsquedas de mercados y aumentos de las exportaciones "a como diese lugar" por parte de numerosos países. Se inicia alfinal de la década de la 2º guerra mundial y los problemas financieros internacionales se agravan al punto de permitir pronosticar una nueva catástrofe internacional. Es así como un grupo de personalidades públicas y privadas ligadas al mundo financiero de los países aliados inician una serie de conversaciones que se concretan en 1944 en Bretton Woods, EE.UU., en donde representantes de 44 paísessuscriben un convenio mediante el cual se creaba un organismo llamado Fondo Monetario Internacional (F.M.I.).

CRONOLOGIA

• 1952: Los acuerdos de derecho de giro comenzaron a utilizarse en 1952. Bélgica fue el primer país que utilizó esta modalidad en una operación por valor de US$50 millones facilitados por el FMI para consolidar las reservas internacionales del
país. Por “derechode giro” se entiende que, sujeto a la condicionalidad, y si los necesita, el país miembro adquiere el derecho a obtener los fondos que se han puesto a su disposición. En la mayoría de los casos, el país efectúa el giro.

• 1963: En este año, el FMI estableció el servicio de financiamiento compensatorio para prestar ayuda a los países miembros productores de materias primas que atravesaranuna insuficiencia temporal de ingresos de ayuda a los países miembros productores de materias primas que atravesaran una insuficiencia temporal de ingresos de exportación, comprendida la que fuera consecuencia de una caída de precios.En 1981 se añadió el componente que prevé ayuda a los países para hacer frente a una subida temporal del costo de la importación de cereales.

• 1971: EEUUdevaluó el dólar y el sistema monetario establecido en Bretton Woods entró en crisis. De hecho, en el patrón "divisas-oro", sólo había una moneda importante, el dólar, y el oro tenía un papel secundario. En este modelo, el sistema monetario internacional dependía totalmente de la estabilidad del dólar, de modo que cuando el dólar se devaluó, el sistema se rompió y se pasó de un sistema de tipo de cambiofijo a un sistema de fluctuación continua de los tipos de cambio. A raíz de la crisis del sistema monetario de Bretton Woods, el FMI perdió su principal función, la reguladora y su función crediticia dejaba también de tener sentido, pues los países ya no tenían la obligación de mantener fijo su tipo de cambio. Durante la década de los 70, la actividad del Fondo pasó a un segundo plano, hasta queempezó a reorientar sus funciones y objetivos

• 1974: A raíz de la subida de los precios del petróleo, el FMI creó un servicio especial para mitigar las dificultades que tenían los países importadores. A través del Servicio Financiero del Petróleo, que funcionó entre 1974 y 1976, el FMI obtenía fondos en préstamo de los países exportadores de petróleo y de otros países con firmesposiciones en la Balanza de Pagos y les prestaba a los países importadores e petróleo para ayudar a financiar los déficits relacionados con los pagos de petróleo. Se creó el Servicio Ampliado del Fondo (SAF), para ofrecer asistencia a medio plazo a los países miembros que tenían problemas en la balanza de pagos relacionados con deficiencias estructurales durante largos períodos.

• 1976-1980: Se...
tracking img