Monografia Gimnaszia

Páginas: 10 (2279 palabras) Publicado: 4 de abril de 2015










A: Mis padres Sonia Quiroz y Eduardo Cabrera, que siempre me han apoyado en los momentos difíciles y me han incentivado para cumplir mis sueños y llegar a alcanzar mis metas.










A: Dios por haberme permitido nacer en una familia que me brinda afecto, por las oportunidades que me brinda día a día para superarme y por las distintas pruebas que han logrado hacer de mí una mejorpersona, gracias.


INTRODUCCIÓN



La presente monografía elaborada por la alumna del 5° “A” de secundaria, del colegio Ciencia y Tecnología “Pre UCT”, Brenda Cabrera, habla acerca de la gimnasia, una actividad consistente en ejercicios o movimientos del cuerpo.

En este trabajo voy a profundizar mencionando los tipos de gimnasia tales como: la gimnasia general, artística, rítmica, aeróbica,también hago mención sobre la voltereta y los tipos de voltereta. En la práctica de la gimnasia es importante conocer los aparatos los cuales se utilizan en la gimnasia; por eso aquí nombro algunos de ellos; así como las técnicas utilizadas en la colchoneta y en el plinto.

Como finalidad he considerado el culturizar al lector, y proporcionarle más conocimientos acerca de la gimnasia, unaactividad realizada muchas veces por higiene o por deporte.



El autor.


Dedicatoria
Agradecimiento
Introducción
Gimnasia
1. Etimología
2. Historia
3. Disciplinas
3.1. Gimnasia general
3.2. Gimnasia artística
3.3. Gimnasia rítmica
3.4. Gimnasia aeróbica
3.5. Gimnasia acrobática
3.6. Gimnasia en trampolín
4. Volteretas
4.1. Voltereta hacia atrás agrupada
4.2. Voltereta lateral
4.3. Voltereta haciaadelante con las piernas abiertas
4.4. Voltereta con las piernas rectas y juntas
4.5. Voltereta hacia atrás con las piernas abiertas
4.6. Voltereta hacia atrás con las piernas rectas y juntas
4.7. Salto del león
5. Aparatos utilizados en la gimnasia
5.1. Aros
5.2. Balón medicinal
5.3. Banco Sueco
5.4. Colchón
5.5. Colchoneta
5.6. Espaldera
5.7. Maza
5.8. Plinto
5.9. Trampolín
5.10. Riel o vigade equilibrio
6. Objetivo
7. Valor educativo
Referencias bibliográficas
Anexos



GIMNASIA


1. Etimología

Gimnasia viene del griego γυμναστική (gymnastiké), "aficionado a ejercicios atléticos", de γυμνασία (gymnasía), "ejercicio" derivado del γυμνός (gymnós), "desnudo", porque los atletas entrenaban y competían desnudos.

2. Historia
Particularmente la gimnasia se deriva del griego gymnazein” quesignifica ejercicio al desnudo, lo cual da una idea de la forma en que se acostumbraba efectuar esta práctica por aquella civilización en la antigüedad la gimnasia tiene un origen de aproximadamente 2.500 años pero en realidad se comenzó a mostrar como deporte competitivo aproximadamente 150 años en su actual forma se puede remontar a Suecia. La historia de la gimnasia demuestra que Alemania yChecoslovaquia desarrollaron el aparato de la gimnasia alrededor del 1800s. Friedrich Ludwig Jahn, un educador alemán era conocido como el padre de la gimnasia

La gimnasia se creó específicamente unificando los deportes de fuerza agilidad ya que en la antigüedad solo se interactuaba con los deportes de atletismo, lanzar el disco y la barra los cueles fueron un punto de mostrar su inteligencia y sudedicación. También este deporte se comenzó a originar en la antigua roma en los circos adaptando así un carácter cruel y macabro ya que se fueron formalizando los gladiadores para el entretenimiento del emperador y de su pueblo desde ese entonces

A finales del siglo XVII y principio del XIX, la gimnasia comenzó a cobrar su concepción moderna, esbozándose muchas de sus características actualesy diseñándose las primeras versiones de los aparatos de ejercicios. Por lo tanto, fue necesario la creación de la Federación Internacional Gimnasia (FIG) en el 1881, una de más antiguas federaciones del mundo.
Fue criada por un Congreso Internacional de Uniones Gimnásticos y por la iniciativa de N.J. Kuperus Presidente de la Real Asociación Gimnastica de Bélgica, siendo esta organización, la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Monografia de una Monografia
  • Monografía de la Monografía
  • Monografias
  • Monografia
  • Monografia
  • Monografia
  • Monografia
  • Monografia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS