Breve Historia Del Baloncesto

Páginas: 5 (1067 palabras) Publicado: 4 de abril de 2015
Breve Historia del Baloncesto

 

El Baloncesto nació en 1891 en Estados Unidos, concretamente en la Universidad de YMCA, Springfield (Massachussets), donde se estudiaba la carrera de Educación Física y se impartían cursos prácticos de atletismo rugby, ciclismo y gimnasia.
James Naismith, profesor de Educación Física, quiso crear un deporte de equipo que se pudiera practicar en el gimnasiodurante el frío invernal.


HISTORIA DEL BALONCESTO EN VENEZUELA


La historia del baloncesto se remonta a los inicios de los años de 1920, cuando en las calles polvorientas de las pequeñas ciudades, se ponía en práctica el nuevo juego norteño bajo el formato de tres contra tres, situación que se extendió fugazmente en la región occidental y central del país. El florecimiento de esta disciplinadeportiva se combinó con el nacimiento dela explotación petrolera en territorio zuliano, por tal razón con la llegada de técnicos estadounidenses, fue en esa zona donde el baloncesto progresaba más rápidamente.


FUNDAMENTOS TECNICOS DEL BALONCESTO
*El Bote.
*El Pase.
*El Tiro.
*Movimientos Ofensivos.
NOMBRES DE LOS JUGADORES EN EL JUEGO
*"Base": También llamado "playmaker" (Creador de juego,literalmente).
*"Escolta": Jugador normalmente más bajo, rápido y ágil que el resto, exceptuando a veces el base.
*"Alero": Es generalmente una altura intermedia entre los jugadores interiores y los exteriores.
"Ala-Pívot": Es un rol más físico que el del alero, en muchos casos con un juego muy similar al pívot.
"Pívot": Suelen ser los jugadores de mayor altura del equipo, y los más fuertesmuscularmente. Normalmente, el pívot debe usar su altura y su potencia jugando cerca del aro.





PIGOTEO
El pivote (baloncesto o básquetbol) consiste en un movimiento de giro del cuerpo, moviendo un pie en una o varias direcciones mientras que el otro (pie de pivote) se mantiene sobre un punto en contacto con la cancha. El pivote se emplea para eludir a un contrario, para asegurarse la posesión de la pelotay también para evitar saltos entre dos.

Tipos de Pases
Pase de pecho: constituye la base de todos los pases.
Pase por encima de la cabeza: Con las dos manos se sujeta el balón por encima de la cabeza, y se lanza hacia delante con las dos manos a la vez que se da un paso.
Pase en picado: Al dar el pase se lanza el balón con la intención de que rebote antes de ser recibido para que sea
más difícilcortarlo y más sencillo recibirlo.

Pase de beisbol:  normalmente suele usarse para iniciar un contrataque. La forma de ejecutarlo es la siguiente, se sujeta el balón por encima del hombro con las dos manos, se lanza el balón extendiendo el brazo primero y con un golpe de muñeca a continuación.

TIPOS DE DRIBLES

De control: En una posición sin presión defensiva, mientras el jugador anda, un botealto y fuerte a la altura del jugador.
De protección: Si la defensa presiona mucho, el jugador puede botar protegiendo el balón con el cuerpo, dando botes bajos para dificultar el llegar a robarlo.

En velocidad: En carrera y con espacio por delante, el jugador lanza el balón hacia delante para correr con más velocidad.
CAMBIO DE DIRECCION: el jugador bota con la mano izquierda hacia la derecha,hecho que propicia que el defensor se dirija a la derecha, hecho aprovechado para que el atacanta haga el mismo bote pero en direccion opuesta para pillar al contrario al contrapie e irse de él. (Chris Paul de la NBA, lo hace estupendamente, incluso con una sola mano).







TIPOS DE LAZAMIENTO Y SU TECNICA DE EJECUCION
Lanzamiento en suspensión: Se ejecuta igual que el personal, pero con unafase de salto.
Lanzamiento en bandeja: Se realiza muy cerca del aro. Este tiro debe dominarse tanto con la mano derecha como con la izquierda, pues es conveniente que el lanzamiento se ejecute con la mano más alejada del defensor.
Entrada a canasta: Es un enceste con una carrera previa.
Esmachada o mate: Consiste en impulsar la pelota directamente dentro de la canasta, con una mano o con las dos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Breve Reseña Historica Del Baloncesto
  • Historia del baloncesto
  • Historia Del Baloncesto
  • HISTORIA DEL BALONCESTO
  • Historia del baloncesto
  • Historia del baloncesto
  • Historia Del Baloncesto
  • Historia del baloncesto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS