Los De Abajo Derecho

Páginas: 19 (4596 palabras) Publicado: 4 de abril de 2015
Preparatoria La Salle Boulevares
Samantha González Avila
Grupo: 602
Materia: Derecho
Profesor: José Manuel Perabeles Díaz
Tema: Los de abajo
Ciclo escolar: 2011-2012










Introducción

Mariano Azuela
Novelista y médico, hijo de una familia de comerciantes, Mariano Azuela nació el 1 de enero de 1873 en Lagos de Moreno, Jalisco. Aunque estudió medicina y la ejerció profesionalmente, pasó a lahistoria por su incursión en las letras.
Su producción es muy abundante y no sólo incluye novela, sino también cuentos, ensayos críticos, biografías y teatro. En 1896 apareció en una revista las Impresiones de un estudiante, su primera obra publicada. En 1907 se publicó su primera novela María Luisa, en ella aborda los males sociales desde una perspectiva naturalista. Los fracasados (1908), SinAmor (1912) y Mala Yerba (1909) contienen todos los rasgos que caracterizan a su obra: sátira social, crudo realismo expresivo y construcción clásica de la novela. Sobre Mala Yerba, Wolfgang Vogt sostiene que es de cierta manera, una obra precursora de la novela de la Revolución, porque precisamente son los campesinos humillados, presentados en ella por Azuela, quienes se levantan contra sus amos.Andrés Pérez, maderista (1911) anticipa el realismo histórico que anima sus principales obras basadas en el tema de la revolución.

Durante el gobierno de Francisco I. Madero, Azuela se desempeño como jefe político en Lagos, y posteriormente como director de Educación en Jalisco. En 1913, a la caída del régimen maderista, participa como médico militar en la revolución mexicana en las filas deFrancisco Villa. De esta experiencia nació su obra más famosa: Los de Abajo (1916). Azuela fue uno de los creadores de la novela de la revolución, de hecho, Los de Abajo, traducida a ocho idiomas, representa el punto de partida de aquellas. Los caciques (1917) y Las moscas (1918), basadas también en la revolución, dan una visión totalizadora y moralista de sus perturbadores y corrosivos efectos.

En1942 Mariano Azuela recibió el Premio Nacional de Literatura como reconocimiento merecido por su extraordinaria obra. Un reconocimiento más le fue entregado en 1949, cuando recibió el Premio Nacional de Artes y Ciencias. Se considera a Azuela como el único prosista mexicano que experimentó con el arte de vanguardista. Mariano Azuela, uno de los escritores mexicanos más leídos, murió el 1 de marzode 1952 en la ciudad de México. Sus restos se encuentran en la Rotonda de los Hombres Ilustres del Panteón de Dolores de la Ciudad de México.

Mas que nada relata el alzamiento de Demetrio Macías, protagonista de la historia, y como por su valentía es escogido jefe de un grupo de insurrectos al cual se le va juntando cada vez mas gente hasta llegar a contar 500 hombres.
No obstante trae datoshistóricos, como son las distintas facciones en la contienda, y nos hace ver que tipo de gente era la que se alzaba, y sobre todo, el porqué de su alzamiento que era, para los campesinos, de miseria y opresión de los latifundistas.
Con un principio muy intrigante, uno se "clava" en la historia desde el principio. Ya para el da un gusto de pesimismo del autor hacia la cruda revolución.



ResumenPrimera parte

La novela empieza con una conversación , no nos dan un inicio formal por así decirlo ; la conversación menciona a Demetrio y a su mujer, te dan a entender que Demetrio esta huyendo o se esta escondiendo de los federales y el Palomo (un perro supongo) está ladrando mucho, la mujer de Demetrio le dice que se esconda y le dice donde esta su rifle por si acaso , Demetrio se esconde, loshombres llegan gritando que quieren de comer y le preguntan a la mujer que en donde están , le dice que están en Limón y los hombres se sorprenden ya que están en la “tierra de Demetrio Macías” y se andan como burlando y hasta tratan de medio propasarse con la mujer y sale la figura de Demetrio Macías y los hombres quedan un tanto sorprendidos y con miedo , los hombres se disculpan y tratan como de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los de abajo
  • Los De Abajo
  • Los De Abajo
  • Los de abaj
  • Los de abajo
  • abajos
  • Los de abajo
  • Los de abajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS