Monografia investigacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7145 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El juego desde la Expresión Corporal.
Análisis de algunos juegos tradicionales de Canarias

Resumen
El juego es un elemento básico de la sociedad y de la cultura actual. En los últimos años se aprecia la recuperación de juegos tradicionales, siendo los más difundidos los que mejor se adaptan al modelo deportivo imperante. En España la Expresión Corporal se conforma como una parteimportante de los Diseños Curriculares de Educación Primaria y Secundaria. Sin embargo, en la actualidad no adquiere el mismo significado que el resto de los contenidos educativos. En este artículo se hace una contextualización de ambos contenidos, así como se realiza una identificación de su significado, utilidades e importancia en el Currículum Educativo y legislación española. Se prosigue con unestudio de sus similitudes y diferencias, clasificaciones del juegos y enfoque desde la Expresión y Comunicación Corporal (ECC), incidencia de la cultura y contexto, derivación hacia el folclore y danzas populares y análisis de algunos juegos tradicionales desde la ECC.
Palabras clave: Juego tradicional. Expresión corporal. Danza. Sociedad. Cultura.

Introducción
Son numerosos lostrabajos realizados sobre los orígenes del juego y la importancia que tiene el mismo para el desarrollo en todos los aspectos de la persona. En los últimos años se ha apreciado la recuperación de juegos tradicionales intentando que pervivan a los tiempos que corren. Esto ha motivado que los juegos más difundidos sean aquellos que mejor se han adaptado al modelo deportivo imperante, buscando el máximorendimiento en la prueba a realizar, posibilidad de estructuración en federaciones, etc. (Öfele, 1999).
La Declaración de Derechos del Niño proclamada por la Organización de las Naciones Unidas (20 noviembre de 1959) reconoce en su principio nº 7: "El niño tiene derecho a recibir educación, que será gratuita y obligatoria por lo menos en las etapas elementales. (.... ). El niño debedisfrutar plenamente de juegos y recreaciones, los cuales deberán estar orientados hacia los fines perseguidos por la educación; la sociedad y las autoridades públicas se esforzarán por promover el goce de este derecho".
Por todo ello, se hace necesaria en nuestra sociedad actual la creación de una referencia conceptual que determine el binomio juegos-educación. En este sentido nos referimos alcampo educativo, en tanto se trata de un ámbito obligatorio que garantiza la práctica del juego en etapas evolutivas determinadas.
En nuestro país, la Ley de Ordenación General del Sistema Educativo (LOGSE), estableció que las Comunidades Autónomas se encargan de una buena parte de los contenidos curriculares (BOE 4 de Octubre de 1990). A continuación y centrándonos en la materia EducaciónFísica (EF), particularizaremos su influencia en el desarrollo personal del alumno de la Comunidad Autónoma de Canarias.
El Decreto 46/1993, de 26 de marzo, por el que se establece el currículo de la Educación Primaria para la Comunidad Autónoma de Canarias nos presenta la secuencia del área de Educación Física en esta etapa (BOC, 9 de Abril de 1993). El enfoque metodológico de la Educación Físicaen esta etapa tiene un carácter fundamentalmente lúdico. En este trabajo incidiremos principalmente en los objetivos generales de área que se detallan a continuación:
1. Descubrir y valorar las posibilidades de su cuerpo y la actividad física como medio de exploración y disfrute de sus posibilidades motrices, de relación con los demás y como recurso para organizar su tiempo libre, fomentándoseel respeto y la aceptación de su propia identidad física.
6. Participar en juegos y actividades estableciendo relaciones equilibradas y constructivas con los demás, evitando la discriminación en razón de las características personales, sexuales y sociales, así como los comportamientos agresivos y las actitudes de rivalidad en las actividades deportivas.
8. Utilizar los recursos expresivos...
tracking img