Monografia malvinas

Páginas: 17 (4249 palabras) Publicado: 2 de septiembre de 2010
La última dictadura militar apeló absolutamente a todo para perpetuar su modelo político, social, económico y cultural, su ideología del terror, su mandato apocalíptico sobre lo bueno y lo malo, su verdad y sus mentiras. La guerra de las Malvinas fue el intento de una dictadura por mantenerse en el poder y así poder negociar una salida más decorosa a la transición.Esta fu una guerra absurda, hecha a espaldas del pueblo. No se puede llevar un país a una guerra bajo ningún punto de vista con una economía débil y destruida. Eso es comenzar con una derrota.

La década del ’70 para Argentina aparece como una década de gran fragilidad política, frente a la presencia casi constante del factor militar en el terreno político.
Las dictadurasanteriores, estaban marcadas por un fuerte peso personal, en cambio el Proceso de Reorganización Nacional, toma importancia y poder político con la ultima dictadura, la cual tenia las intenciones de establecer un gobierno militar por tiempo indeterminado.
La designación de Viola en 1981, no fue producto de una intención militar por parte de la cúpula de las Fuerzas Armadas, sino expresión dela crisis interna del régimen militar. Viola generó expectativa en la población, un proceso de aparente apertura política que pronto colocó el tema de la transición a un gobierno democrático en el foco de la atención pública, frente al proclamo de un diálogo, provocó nuevas fricciones con Leopoldo Fortunato Galtieri (militar de la Junta)
Otra de las causas de oposición al mandato de Viola, fueel desorden económico puesto de manifiesto, y las intenciones de cambio de las directivas económicas.
Finalmente Galtieri derroca a Viola, tratando de volver a las bases del proceso.

La dictadura en el año 1982, se encontraba debilitada y no se mostraba dispuesta a abandonar el poder para dejar en evidencia los errores cometidos; además la salida de la dictadura –según el estatuto delProceso- debía ser arreglada por los militares.

En 1982 el militar Leopoldo Galtieri sabía que necesitaba urgentemente un recurso que afianzara su gobierno y el poder de la junta militar. Ésta atravesaba el momento más crítico desde su instauración. La crisis económica ocupaba el centro del escenario tras el estallido de la “tablita” de Martínez de Hoz (una especie de primitiva antecesora de la“convertibilidad”) que generó el fenómeno de la “plata dulce”. La inflación y la deuda externa se disparon, causando una situación económica interna inestable, la inflación se dispara por sobre el 600%, el PBI cae un 11,4%, la producción fabril cae un 22,9%, y los salarios reales un 19,2%. Esta desestabilización de la economía resquebrajó fuertemente el escaso apoyo social que aún sostenía adictadura, y reactivó el descontento popular contra los militares, que se iba expresando paulatinamente en manifestaciones. Días antes del 2 de abril, la Plaza de Mayo fue escenario de una fuerte manifestación en repudio de la dictadura.
Teniendo esta situación como trasfondo socio-político, Galtieri intentó un manotazo de ahogado y decidió jugarse su destino en las islas Malvinas, controladas por GranBretaña, pero reclamadas desde hacía mucho tiempo por Argentina. Los preparativos de la invasión se hicieron en el mayor secreto. Su propósito principal es distraer la atención pública de los preocupantes problemas internos y restaurar la popularidad y el prestigio que la dictadura perdía con el paso del tiempo. Galtieri y sus seguidores creyeron que una rápida victoria militar sobre los ingleseslograría recuperar para el régimen militar la popularidad perdida utilizando en su favor el efecto patria y el alineamiento automático detrás de la bandera, que ya había mostrado sus efectos favorables durante el Mundial de fútbol de 1978.
La reacción del gobierno argentino se formalizó el día 26-MAR y consistió en adelantar la toma de las Islas, en lugar de diferirla para circunstancias más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Monografia Malvinas
  • Monografia Malvinas
  • Monografia Malvinas
  • Monografia Malvinas
  • Monografìa De La Guerra De Las Malvinas
  • Monografía Islas Malvinas
  • Malvinas
  • Malvinas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS