Monografia martin fierro y la inequidad social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2444 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Domingo Fidel Sarmiento
E.M. 24°

Materia: Lengua
Profesora: Pitori
Alumna: Victoria Fernandez
D.N.I.: 16.449.508
Curso: 3°3° T.Noche
Tema: Martin Fierro y la Inequidad Social
Fecha de Entrega: 23/11/10
AÑO 2010

INDICE
* Caratula ..…….......………………………….…………………………. 1
* Indice ………..……………………………….…………………………. 2
* Introduccion …..………………………………..………………………. 3
* La denunciasocial y la justicia……..………………………………....4
* Imagen Martin Fierro …………………..…….…………………………9
* Cuadro Comparativo ………………………….………………………10
* Conclusión ……………………………………………………………..11

INTRODUCCION

La llamada edad de oro del gaucho, la pampa sin alambrados ni fronteras en la que se podía galopar a voluntad, bolear avestruces y potros, enlazar y desjarretar ganado cimarrón y alzado, vivircon absoluta libertad y mudar de pago aún teniendo que pelear cada tanto con los indios.
El poema no da referencias históricas precisas.
Tal vez haya sido un poco idealizada la edad de oro, reconocemos tres períodos para comprender el desarrollo total del poema: la época de Rosas, coincidente con aquella época feliz para el gaucho (hasta 1852); los gobiernos de Mitre (1862/1868) y de Sarmiento(1868/1874), bajo los cuales sufre el protagonista sus desdichas y la nueva era, que corresponde más al autor que a su obra, en la que se consolida la organización de la sociedad y la justicia, se abren perspectivas de trabajo y de paz con la definitiva conquista de la pampa y se afianzan las instituciones democráticas.
A espaldas de la ciudad de fines del s XIX, modernizada y embellecida, quedabala pampa, que nada quería saber de tan súbitos prodigios. Los gauchos quisieron seguir viviendo dentro de su mundo tradicional hasta que la realidad del alambrado, el ferrocarril, de la inmigración en masa, de las instituciones todavía amorfas y torpes vinieron a intimarle rendición o muerte. Naturalmente, el gaucho, por ser quien era, no pudo entregarse sin pelear. Nadie comprendió entonces queactuaba como mero agente de un enorme y complejo proceso que se manifestaba en esos choques de dos concepciones de la vida, de la economía, de la sociedad. Una, que irradiaba de la urbe con urgencia perentoria; otra que se aferraba al mundo configurado por la tierra y la tradición, al cual el hombre había amoldado funcionalmente su vida, sus condiciones y sus ideales.
De un lado, la sociedad y elestado, con sus instituciones opresoras y la resaca de su elemento humano,; hacia el otro, tierra adentro, el dominio del indio, respecto del cual el gaucho fue a su turno, agente de otro proceso paralelo al que él mismo sufría. Contribuyó a su derrota y a su exterminio sin intentar comprenderlo.
¿Qué distingue a los gauchos de hoy a todo lo largo del país? Básicamente el hecho de ser un peón decampo asalariado que no cumple una función muy específica como la de antes, ya que el agro se ha industrializado en todas sus etapas. De todas formas, el gaucho actual es una persona que sabe instalar un alambrado, castrar un caballo, ordeñar, domar y jinetear animales y “cuerear” una vaca, una oveja o un cerdo. Incluso hablan con un acento y, como en todo oficio, tienen un vocabulario propio.Aun con todos los cuestionamientos que se les pueda achacar a stos “gauchos” desde la pureza de la definición, estos hombres son por lo general trabajadores rurales de toda clase. Muchos de ellos son simplemente jóvenes estudiantes que se sienten herederos de una cultura de campo y que desfilan por genuina tradición, como lo han hecho siempre sus padres y sus abuelos.

LA DENUNCIA SOCIAL Y LAJUSTICIA

La situación a la que hace referencia en el primer canto, es la marginación en perjuicio del gaucho, que se daba en esa época por parte de la sociedad que no le permitía integrarse en su entorno. Sin embargo, el gaucho era una persona honrada, pobre, trabajadora y por sobre todas sus virtudes era un fiel de su propia esencia. Y lo denota en diversos fragmentos, mostrando así su orgullo...
tracking img