Analisis pelicula juego de honor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 12 (2758 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 22 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ASPECTOS A TENER EN CUENTA:

1- Características de los docentes
2- Como se dan las relaciones de poder
3- Relación familia – institución
4- A que sociedad representa la escuela
5- Que características de la escuela nueva o tradicional tiene
6- Violencia. Como se presenta. Dentro o fuera del establecimiento

RESUMEN:

Película basada en una historia real. Transcurre enuna escuela secundaria de muy bajo nivel académico. El nuevo entrenador Ken Carter, llega recordándoles que deben tratarlo con respeto y les entrega un contrato con condiciones básicas que los jugadores tienen que cumplir para formar parte de los Oilers (el equipo de basket representativo), entre ellas tener un promedio medio en las materias, asistir a todas sus clases y sentarse adelante en cadauna de ellas, y usar corbata los días de partido. Establecida esta disciplina, algunos alumnos enfrentan al profesor y otros abandonan sus clases. Cruz, uno de los que abandona el equipo, decide regresar. Los éxitos deportivos se suceden y trascienden la comunidad, la escuela recobra el prestigio. En medio de toda esta euforia el entrenador recibe el reporte de sus colegas y ve que el rendimientoacadémico de su equipo es muy bajo. Por lo tanto, decide cerrar el gimnasio, cancelando los entrenamientos y los partidos hasta que las notas mejores. Todo esto ocasiona el enojo de la comunidad incluídos los padres y algunos miembros del Consejo Escolar. El entrenador se muestra firme y seguro de su forma de educar, que trasciende los límites del deporte y, en desacuerdo, con el mensaje que estoschicos estaban recibiendo decide renunciar. El entrenador entra al gimnasio para recoger sus cosas, y se encuentra con los alumnos que se reunieron a estudiar en el gimnasio. Con el tiempo mejoran sus calificaciones y vuelven a jugar al Basket. Finalmente, cinco alumnos obtuvieron becas completas para continuar sus estudios. Seis lograron ingresar a la universidad y se graduaron. Y dos, jugaroncomo profesionales.
CONCLUSION:

Coach Carter es una mezcla de película deportiva sobre básquet y una película de denuncia social que critica el sistema educativo estadounidense, haciendo mayor hincapié en este segundo aspecto. En este sistema educativo los alumnos que son excelentes jugadores obtienen becas deportivas que permiten entrar en la universidad a pesar de que su rendimientocurricular sea muy bajo.
Partiendo de la realidad que nos transversaliza: violencia entre y con adultos, sexo y embarazo adolescente, drogadicción, resistencia de la comunidad a los cambios surgidos en el ámbito escolar y el desprestigio del rol de los educadores, Juego de Honor nos permite un punto de vista singular y diferente al resto de otras películas del mismo genero, ya que es abordada desde elaspecto deportivo donde no solo existe la responsabilidad de asistir a clase, estudiar y obtener calificaciones sino que también existen presiones por conseguir buenos resultados. Presiones que pueden provenir de diversos lados. Pueden atribuírselas ellos mismos o presiones externas generadas por padres o directivos de la institución que sacan rédito de las victorias.

El director de la película,Thomas Carter, dice que una de las principales metas que se marcó fue la de evitar los clichés: "Quería mostrar el lado bueno y el lado malo del deporte estudiantil: el juego puede servir para que un chico se concentre en ver realizado su sueño, pero ese sueño puede ser también algo poco realista o corto de miras".

Consideramos importante destacar este fragmento de una entrevista y volcarlo anuestra conclusión ya que las palabras del director reflejan claramente la tarea del entrenador. Ken Carter se convirtió en el guía ideal para estos chicos, supo estimular a un grupo de deportistas a que den prioridad a la educación sobre el básquet, a que vean más allá de sus sueños de ser basquetbolistas famosos y ganadores, y sueñen con un futuro de opciones y posibilidades interminables....
tracking img