Monografia de nueva concepcion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (939 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
FUNDACION U ORIGEN

Esta población fue fundada y habitada por los Indios Chorti (Mayas) desde los siglos anteriores a la llegada de los españoles, y su jurisdicción quedo incluida en el misteriosoPaís oriental. A partir de la segunda mitad del siglo XI, formo parte del Reino de Payaqui, fundado por el anciano Monarca Topilzin Acxil, con base en la población Tolteca (Nahoha) emigrante.
Elnombre chorti de esta antiquísima comunidad humana no ha llegado hasta nosotros; pero si la denominación que le dieron los indios Yanquis o pipiles (toltekas); chicunhuexo.
Chicunhuexo, en idiomaNahuat quiere decir: los siete sauces llorones, que proviene del toponímico de las raíces Chicun, siete y Huexo, uscoy, sauce llorón.
El arzobispo don Pedro Cortes y Larraz lo menciona en 1770 con elnombre de chicun Quetzal, que en idioma Nahuat significa “los siete quetzales”, de chicun, sete y quetzal nombre de un ave sagrada centro americana de bellísimo plumaje verde resplandeciente. A propósitode vocablos chicunhuexo, no hace mucho tiempo que un desalmado etimologista, o por lo menos un tomador de pelo, hizo creer a los habitantes de esta población, que tal nombre se origino de la manerasiguiente: vivía aquí en tiempos de la colonia el señor Francisco Huezo de origen español, quien dono a la municipalidad indígena varios terrenos para sus elogios a este señor le decían Chicon huezo enel trato familiar, y por esta razón los indígenas agradecidos dispusieron ponerle Chicon huezo a su pueblo natal.
La evaluación grafica de la toponimia ha sido la siguiente Chicunhezo (1548)Chiconguezal (1577), chicanqueal (1663), San Pedro Chiconhuexar (1740)

EPOCA COLONIAL

En 1550, Chicunhuexo tenía 250 habitantes que habitaban el idioma Chorti o Apayac.
Chicunhuexo contaba en 1740,con tan solo 5 indios tributarios o jefes de familia es decir, como con unos 25 habitantes.
En 1770, época de la visita corporal de Mons. Señor Pedro Cortez y Larraz, en el pueblo de Chicunquetzal...
tracking img