Monografia paco

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1530 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 2 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Monografia sobre:
“EL PACO”

Curso adicciones nivel I y II 2.009
Alumna: Natalia Bernardo

Introducción:
El paco es una droga que no discrimina raza, edad, sexo, ni poder adquisitivo.
El paco es noticia diaria en todos los noticieros del país.
Estas son algunas razones por la cual decido realizar mi trabajo monográfico centrando el tema en “el paco”.
Éste último, es una drogas dela cual no se mucho, siendo este otro motivo de mi elección. El paco es de fácil acceso debido a su bajo costo, ya sea para adquirirlo como para producirlo. Además, se esta popularizando cada vez mas entre los/as niños/as y los/as jóvenes.
A mi parecer, el paco es un tema esencial y prioritario para trabajar con los alumnos y alumnas sin importar la edad de los/las mismos.
Si mepreguntasen en este momento ¿Qué sé del paco? Mi respuesta será: poco y nada. Y me propongo en mi monografía responder esta misma pregunta en la conclusión.

Desarrollo
Paco (llamada también Pasta Básica de Cocaína o PBC) es una droga callejera de bajo costo elaborada a partir de bicarbonato de sodio, cafeína, alcaloide de cocaína y anfetaminas. Se suele consumir por vía respiratoria en pipas(generalmente caseras) o sobre la marihuana en forma de cigarrillo (marciano, bazoco) y, debido a su composición química, es altamente tóxica y adictiva. Consiste en una sustancia psicoactiva compuesta principalmente por las extracción de alcaloides de la hoja de coca que no llegan a ser procesados hasta convertirse en el clorhidrato de cocaína, que es la forma más común y buscada depresentación de esa sustancia. La extracción de los mismos se realiza mediante la maceración de la hoja de coca en queroseno u otros solventes, pero por la escasez de precursores químicos para convertir este grupo de alcaloides en la sal de cocaína por reacción con el ácido clorhídrico, se vende de esta forma en buena parte de Sudamérica. El paco no es soluble en agua, ni se puede esnifar, nitampoco inyectar, por lo que sólo puede consumirse fumando, en forma de cigarrillo o pipa. Es altamente adictiva y es muy común entre los sectores más pobres de los diferentes países por su bajo costo y fácil adquisición en las calles.
Sus efectos son de tipo estimulante produciendo una intensa sensación de placer y estimulación del sistema nervioso central, que sucede en pocos minutos y dejaal usuario con el deseo de repetir la toma una y otra vez. El paco tiene los mismos riesgos que el consumo inmoderado de cocaína, pero además por su vía de administración afecta también a los pulmones y fácilmente ocasiona problemas cardio-vasculares y cerebro-vasculares. También puede afectar las encías.
Considerado formalmente como desecho químico, la sustancia se ha vuelto popular en lasvillas miserias de Argentina luego del colapso financiero sufrido en el año 2001. Con el fin de la convertibilidad, los traficantes interrumpieron la distribución de marihuana y cocaína para incentivar el consumo de la droga conocida como "paco". En este país, el paco ha adquirido el nombre de ladrón de cerebros por su dañino efecto en el sistema nervioso, mientras que los adictos a estadroga son corrientemente denominados como muertos vivos[ debido a su apariencia física.
La pasta base de cocaína (PBC) es la cocaína no tratada, que se extrae de las hojas del arbusto de la coca - crece principalmente en Bolivia, Colombia y Perú - a través de un proceso de maceración y mezcla con solventes como parafina, bencina y ácido sulfúrico.
|Como existen cerca de 250 variedades decoca, las características de la PBC varían, según la cantidad de alcaloide que |
|contengan las hojas utilizadas.  |
|Otras denominaciones | | |
| |...
tracking img