Monografia: paisaje sonoro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 36 (8764 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
El propósito de este trabajo es conocer los diferentes conceptos que involucran la visión de los autores contemporáneos M.Schafer y Susana Espinosa, que en el caso del primero mencionado creo el término de Paisaje Sonoro-Soundscape - y en el segundo caso es una pedagoga musical argentina abordó el mismo temo desde una óptica ecológica relacionada con la educación.
Esto nospermitirá como personas dentro de una sociedad tomar conciencia sonora de nuestro entorno y sugerirnos una intervención en el medio ambiente y en el caso particular como estudiantes del profesorado en música y futuros educadores tener experiencia de discriminación , incorporación de sonidos no musicales para enriquecer ampliar la escucha y acrecentar nuestro materia prima : el sonido. A fin dedesarrollar y articular nuestra percepción auditiva, visual, motriz y mejorar e incorporar los sonidos mencionados, en nuestras producciones sonora – musicales.

PAISAJE SONORO
-HISTORIA DEL TÉRMINO-
Compositor creador del término: ideas estéticas-la época
Paisaje sonoro es un término que ha sido definido de diferentes maneras por investigadores de la comunicación (Abraham Moles, MurraySchafer, Barry Truax, etc.), por artistas sonoros y compositores. Se ha vuelto parte de los materiales musicales utilizados en el campo electroacústica (música electroacústica tradicional, radio arte, arte sonoro, etc.) desde hace más de medio siglo
El término de paisaje sonoro fue probablemente acuñado por el compositor e investigador canadiense Murray Schafer a finales de los años sesenta a partirdel proyecto Paisaje sonoro del mundo llevado a cabo por el compositor Murray Schafer y sus alumnos en la Universidad de Simón Fraser en Canadá. Fue él quien propuso "empecemos a escuchar el ruido", y motivó a escuchar el mundo como si fuera una composición.
Este término ha sido desde entonces utilizado por varios investigadores y compositores de distintas maneras. . El origen del concepto depaisaje sonoro está ligado a trabajos artísticos basados en sonidos grabados, que se originaron en el campo de la música concreta, primero en Alemania en 1930 con el trabajo Week End de Walter Ruttman y posteriormente con Pierre Schafer, a finales de los años cuarenta, cuando el investigador francés creó las bases estéticas de la música concreta.
Schafer es un connotado especialista en laproblemática de la pululación acústica y fue pionero en impartir cursos y hacer investigaciones sobre el deterioro del medio ambiente sonoro en la sociedad moderna, y este audaz concepto, planteado como alternativa no tanto a la música como a los problemas del ruido, llevó a la formación del World Soundscape Project (WSP) en la Universidad Simón Fraser, a comienzos de la década de 1970. Schafer se aferró ala idea de su expansión mundial, y en 1975 dirigió una expedición por Europa con el fin de realizar grabaciones y estudiar cinco pueblos en cinco países diferentes.
El propósito principal del trabajo del WSP fue documentar ambientes acústicos, tanto funcionales como disfuncionales, y generar una conciencia pública sobre la importancia del paisaje sonoro, apelando directamente a la sensibilidadauditiva del individuo.

-DEFINICIÓN-
Se podría definir paisaje sonoro como el entorno sonoro concreto de un lugar real dado.
El término paisaje sonoro indica a las vibraciones físicas del sonido, a la forma en que los oyentes interpretan un entorno sonoro. Un oyente dentro de un paisaje sonoro es "parte de un sistema dinámico de intercambio de información", interpretando un papel en suestructura.
Paisaje sonoro es el entorno sonoro concreto de un lugar real determinado, definido y utilizado. Los sonidos dan a los habitantes un sentido del sitio; la calidad acústica del área toma la forma de las actividades y el comportamiento de los habitantes. Los significados del lugar se crean a través de la interacción entre un paisaje sonoro y los oyentes.
Para Schafer, “paisaje sonoro es...
tracking img