Lectura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4667 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nidos para la lectura: el papel de los padres en la formación de lectores
-El sentido de la lectura
En ese mundo pequeño que es el hogar, se aprende lo fundamental sobre la vida. Sin tableros, ni pupitres ni uniformes. Casi por ósmosis, sin que nadie se dé cuenta cómo ni a qué horas, entre rutinas y sobremesas, entre lo que se dice y lo que no se dice, las cuatro paredes de la casa son laprimera imagen del mundo. Los valores, las actitudes, los modos de ser, de sentir y de pensar, la manera de mirar, tienen sus raíces en esa primera escuela a la que, por fortuna, no han llegado aún las innovaciones de la tecnología educativa.
Es realmente una fortuna. En las casas no se habla de objetivos, ni de metodologías, ni se evalúan periódicamente los resultados, ni se rinden informes. Se vive,simplemente. Y es en ese fluir de la vida, sin planificar, donde crece la gente. La escuela tiene mucho que envidiarle a ese “sistema pedagógico”, donde todo sucede de una manera más espontánea y más real. Sin compartimientos, ni disciplinas separadas, ni horas asignadas para tal o cual destreza. Por eso, hablar de lectura en el hogar es diferente a hablar de la lectura en la escuela.
Los padresno son maestros sino padres y esta afirmación temeraria vale para todos los asuntos de la vida, incluyendo, por supuesto, el ámbito de la lectura, que es el que aquí nos ocupa. El hogar proporciona el contexto, el para qué; el hogar es el nido en el que la lectura encuentra o desencuentra eso que se llama un sentido primordial. Creo que es ahí, en la revelación de ese sentido primordial, dondeubico el papel de los padres como insustituible e indelegable. La escuela puede y debe encargarse de los estilos y de las técnicas; para hablar en términos de lectura, debe enseñar el manejo y los trucos del código, vale decir las mil y una técnicas de la decodificación, desde pre-kínder hasta undécimo. Si por añadidura, como afortunadamente sucede ahora, cada vez con más frecuencia, se encuentranmaestros sensibles frente a los sentidos de la lectura, pues mucho mejor. Pero la idea de la lectura como un acto de desciframiento vital es un asunto que comienza en la casa y que está ligado a los orígenes de los seres humanos, a sus historias familiares y viscerales, a los hilos de la memoria, que los enredan en una trama de significados, mucho más allá del lenguaje escolar.
Desde antes deestos tiempos modernos en los que se han puesto de moda términos como el de promoción de lectura, ha habido hogares con padres, madres, abuelos, tíos o nodrizas que sembraron en los niños el amor por las historias y por los libros. Dudo que lo hubieran hecho a propósito, lo más probable es que sólo quisieran pasar un buen rato, o domar a las pequeñas fieras que suelen ser los niños, para que seestuvieran quietos unos minutos. Porque disfrutar simplemente del placer de una historia o confiar en el poder hipnótico de las palabras, es creer de antemano en la lectura; es lo que yo llamo dar nido o sembrar sentido.
A sembrar ese sentido no se aprende en talleres ni en libros especializados, aunque ahora estén tan de moda las escuelas para padres. Los métodos sofisticados de la pedagogíacontemporánea poco se aplican en el hogar, donde todo resulta más simple, más de sentido común, si se quiere, y también más entrañable. Cuando somos niños, creemos en lo que vemos creer a los adultos que nos rodean. Es probable que nuestras ideas afortunadas, desafortunadas o neutrales sobre la lectura, tengan raíces profundas en esa escuela tan informal que es cada casa. Por eso, para hablar del papel delos padres en la formación de los lectores, es aconsejable partir de una búsqueda personal, empezando por el principio, que somos nosotros, y no por el final, que son los niños. Porque somos los adultos, con nuestras lecturas y con nuestras palabras, inscritas desde mucho antes de ser padres, el texto de lectura primordial que descifran nuestros niños.
Trataré de exponer el papel que juega el...
tracking img