Monografia pueblos originarios argentina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2765 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN.

Siempre me gustó saber a fondo el origen de los Primeros habitantes de nuestro país, de dónde vinieron, como llegaron a nuestro continente. Cuantos eran, como vivían . Que gustos , que costumbres tenían. Como era su organización social, como se expresaban, como pensaban. Nos diferenciamos de ellos en la actualidad . Que pulimos, que nos queda de ese hombre, de ese seraparentemente tan simple y primario.

Mi intención en el presente trabajo es primeramente realizar una breve reseña histórica del ARTE RUPESTRE EN EUROPA para, a partir de allí por oposición tratar de ubicar el ARTE RUPESTRE en el NOROESTE ARGENTINO, precisamente en SALTA, y así poder realizar una modesta interpretación para tratar de dar respuesta a lo planteado anteriormente.

DESARROLLO DEL TEMA.Como apareció el primer hombre y la primer mujer en ARGENTINA? Como se manifestaban artísticamente? Que costumbres tenían? Cómo vivían?
Para tratar de contestar estos y otros interrogantes considero importante realizar una breve reseña histórica sobre las primeras manifestaciones artísticas encontradas del hombre en el mundo.

Generalmente se designa con el término de Prehistoriaal ciclo que se cierra con la aparición de la escritura. Es un período oscuro, pues no existe documentación testimonial que ratifique o desmienta las conjeturas que se plantean los investigadores.

El arte de aquel tiempo no sólo nos permite el deleite visual , sino que es , el único medio que conduce al esclarecimiento de los hechos acaecidos antes de la escritura..

Podemosdividir al Arte Prehistórico en dos grandes eras:

EDAD DE PIEDRA. repartida en tres períodos:
1. PALEOLÍTICO
2. MESOLÍTICO
3. NEOLÍTICO

EDAD DE LOS METALES que comprende las civilizaciones:
• COBRE
• BRONCE
• HIERRO

A continuación realizaremos una breve reseña del arte que a lo largo de cincuenta milenios realizaron estos artistas anónimos de la civilizacióneuropea ya que según historiadores de gran prestigio América recibió un tardío poblamiento de seres humanos que se ubican en el Paleolítico Superior, geológicamente corresponde al final del Pleistoceno, de la Era Cuaternaria. En consecuencia, admitida esta teoría por el resto de los estudiosos, podemos afirmar que el indio Americano tiene origen asiático y que el poblamiento fue realizado por unmínimo de cuatro distintas corrientes de oleadas étnicas, todas provenientes de Asia, aunque dos inmigraciones llegaron de Oceanía. Estos primitivos pertenecían a la especie de HOMO SAPIENS, se supone que deben de haber penetrado en el continente por el estrecho de Bering, ya que es donde existe menor distancia entre Asia y América.2

ARTE PALEOLÍTICO

La cultura paleolítica es el marco enel que se producen las primeras , manifestaciones del hombre como artista.
Esta etapa de la Prehistoria se divide en dos grandes épocas:

PALEOLITICO INFERIOR
• Prechelense
• Chelense
• Achelense
• Musteriense
En este período, en el que habita el hombre de Neandertal, no existen vestigios que hagan suponer que éste tuviera actividades artísticas, al margen de la talla deherramientas de caza.

PALEOLÍTICO SUPERIOR
• Auriñaciense
• Solutrense
• Magdaleniense

“Durante este período la aparición del Arte constituye una novedad. El Hombre expresa sus sentimientos estéticos con todas sus formas conocidas(grabado. Pintura y escultura. Iniciado en la fase Auriñaciense, las técnicas y el estilo alcanzan en el Magdaleniense su más alto grado deexpresión.
El Arte Parietal aparece en cuevas y abrigos localizados en la fachada atlántica europea, pero existen algunas cuevas en el Mediterráneo e incluso en la antigua URSS
Su aparición hace unos 25.000 años a.C. perdurará a lo largo de unos 15.000 años a.C., implicando una cierta evolución cuyo conocimiento es todavía muy incompleto. No obstante esto parecen comprobarse dos ciclos completos ....
tracking img