Pueblos originarios de la república argentina

Trabajo
de
Investigación

Pueblos originarios de la República Argentina

Consignas:

1. Descripción de la ubicación geográfica de cada pueblo
2. Explicar organización social, política,económica y religiosa


Guaraníes

Ubicación geográfica:
Los Guaraníes habitan actualmente, al igual que lo hacían en el pasado, el territorio que corresponde al suroeste de Brasil, noreste deArgentina, Paraguay, parte de Bolivia y parte de Uruguay. En el pasado su subdivisión de acuerdo al territorio que ocupaban era la siguiente:
• Guaraníes de las islas o Chandules: se establecieron enlas islas del Delta del río Paraná y en ambas costas.
• Guaraníes del Carcarañá: en la actual provincia de Santa Fe, en la desembocadura del río Carcarañá.
• Guaraníes de Santa Ana: losdenominaron así los españoles por hallarlos en la región llamada Santa Ana, en el norte de la actual Corrientes.
• Cáingang o Cainguás: del interior de la provincia de Misiones, Corrientes y Entre Ríos; y enUruguay hasta la altura de la actual ciudad de Concordia.
• Los Chiriguanos: se afincaron en el Chaco salteño y en el territorio boliviano.
Los guaraníes preferían, para la instalación de susaldeas, los terrenos ubicados sobre las riberas de los grandes ríos, arroyos y lagunas de la región. Eran los sitios más propicios para la pesca y la caza, para la recolección y fundamentalmente para elaprovechamiento de la fértil capa de humus en las labores hortícola, mientras que el monte cercano ofrecía sus frutos silvestres y abundante madera.
Los guaraníes conocían y visualizaba con claridadsu hábitat geográfico, se sentía parte de él. Su propia lengua identificaba con toda lucidez, con nombres propios, ríos, arroyos, lagunas, cerros, montes, sitios significativos y otros de ordenmitológico.
Los guaraníes sabían la existencia de los cazadores-recolectores que vagaban en torno de su ámbito geográfico, sabía de la existencia del imperio inca y de sus características, y había llegado...